sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué es el capitalismo?


El capitalismo, la forma más desarrollada de la economía de mercado, es un sistema socioeconómico en el siguiente esquema general:

Los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios que no son propiedad de las personas que trabajan para producir estos bienes y servicios, sino que de una pequeña minoría que son llamados capitalistas, y que hoy constituyen menos del 1% de la población.

Los capitalistas también posee el sistema financiero, es decir, bancos y entidades de crédito.

La gran mayoría de la población debe vender su fuerza de trabajo a los capitalistas para sobrevivir *.

El objetivo principal de la producción es maximizar las ganancias para los capitalistas, de modo que puedan acumular tanto capital como sea posible.

Para maximizar las ganancias,  los capitalistas deben esforzarse en todo momento para obligar a los trabajadores para producir lo más posible y por los salarios más bajos posibles.

Los capitalistas se organizan en compañías separadas que, básicamente, compiten entre sí por la cuota de mercado, los productos básicos, las oportunidades de inversión rentables, etc  la acumulación de capital debe ser maximizada para las empresas para crecer y sobrevivir la competencia.

Se trata de una continua consolidación de estas empresas, ya que muchas de ellas no pueden sobrevivir, con el resultado de que un (monopolio) o unas pocas empresas (oligopolio) que son dominantes en muchos sectores.

* En la Suecia actual, de tres carece de tres de cada diez miembros de los sindicatos a los préstamos privados como colchón financiero, y la mitad de los que tienen un tampón con menos de 20 000, de acuerdo con una encuesta realizada en diciembre de 2007 por la investigación escandinava, en nombre de la AMF Pension.

Cuatro de cada diez también carecen de pensiones en el sector privado. El y la joven, carecen de una  mayor pensión o ahorro privado. (TT, 7 de abril de 2008)

En algunos países capitalistas se transforman parte de los sistemas de producción y distribución al sector público, como resultado ya sea de la empresa privada ha ido a la quiebra y ha sido tomada por los gobiernos estatales o locales, o por el movimiento laboral que ha sostenido una lucha por el control de estos.

En algunos países capitalistas hay sistemas de seguro social para la educación, la sanidad, las prestaciones de desempleo, prestaciones por enfermedad, pensiones, etc, pero estos generalmente no han sido creadas por los capitalistas, pero han crecido fuera de la lucha obrera. El Sistema de Seguridad Social se financia con el aporte de los propios trabajadores.

Históricamente, el capitalismo se ha visto sacudido por las crisis que se caracterizan por el aumento del desempleo y el cierre de unidades de producción recurrentes. La razón principal de los accidentes está situado en una de las contradicciones principales del sistema, es decir, que los capitalistas se esfuerzan continuamente para maximizar las ganancias, y luego tener que producir tanto como sea posible, mientras que quieren reducir al mínimo los salarios.

El resultado es una creciente brecha entre la oferta de bienes y servicios y el poder adquisitivo de la mayoría. La brecha se hace periódicamente muy grande, lo que significa que la venta de bienes y servicios disminuyen, lo que lleva a algunos trabajadores de patadas a la calle, que a su vez conduce a aún menos poder adquisitivo, etc Después de algún tiempo - puede significar varios años - suministrarán poder adquisitivo en el equilibrio y la economía comienza a crecer de nuevo.

Imperialismo

Durante la década de 1800, se desarrolló la industria fuerte en una serie de países capitalistas y ha permitido a los capitalistas a acumular enormes cantidades de capital. Si bien no hubo suficientes oportunidades de inversión rentables en estos países para absorber todo este capital,  los capitalistas buscaron en el extranjero.

La competencia por las oportunidades rentables de inversión, cuotas de mercado, mercancías, etc se hizo internacional y condujo a una red imperial en todo el mundo en el que menos del 1% de la población mundial controla la economía global. La consolidación y la formación de monopolios u oligopolios internacionales han llevado a cabo de forma continua.

Hoy, las aproximadamente 500 empresas para el 65% del comercio mundial. Por ejemplo, dominó el comercio internacional de granos de las tres empresas que son más o menos desconocidos para el público - Cargill, Dreyfuss y Archer Daniel Midlands.

Nota: Durante el 1920 - y los años 30 eran de una profunda crisis económica en el sistema capitalista y las sociedades fascistas desarrollados en algunos países. Es importante entender que el fascismo es una forma específica de capitalismo.

No hay comentarios: