sábado, 7 de julio de 2012

En defensa del Litio

Una grave amenaza enfrenta el precario dominio que el Estado -muy debilitado por la labor de zapa del neoliberalismo-, retiene todavía sobre los recursos mineros. Ahora le toca al litio seguir el camino desnacionalizador que sufrió el cobre a manos de la dictadura y de la Concertación.

El cobre, nuestra principal riqueza, se encuentra actualmente en un 70% en poder de empresas transnacionales y poderosos grupos económicos locales. Se intenta hacer lo mismo con el litio, mineral que abunda en Chile y al que los expertos llaman “oro blanco” o “mineral del futuro”, por sus enormes proyecciones industriales. El 31 de julio se abrirán las licitaciones públicas que permitirán a los capitales privados acceder a la explotación de los yacimientos de litio que existen en el desierto de Atacama. Chile posee más del 40% de las reservas mundiales, y también son enormes los yacimientos de litio en Bolivia y Argentina. Si Chile participara, como corresponde, en el proyecto bolivariano de integración que hoy guía a numerosos países latinoamericanos, se plantearía respecto del litio un proyecto generoso y visionario de explotación conjunta con nuestros vecinos. Tenemos, sin embargo, un gobierno que vive de espaldas a la historia y que prefiere mantener intacta, como hicieron sus antecesores, la economía de mercado. Y en lo internacional, sigue una conducta orientada a torpedear la unidad latinoamericana frente al imperio. Por eso se las ha ingeniado para afinar una figura jurídica -también inspirada en anteriores gobiernos- que le permita otorgar concesiones para la explotación del litio por capitales privados. Se eluden así las menguadas defensas que el Estado conserva en la Constitución y las leyes.

Los abogados y lobbystas especializados en enajenar las riquezas nacionales, crearon la figura del Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficios de Yacimientos de Litio (CEOL). Una garrocha jurídica que permite saltarse olímpicamente la Ley Orgánica Constitucional Minera de 1983, que clasifica al litio como un mineral estratégico ya que es un componente de la industria nuclear. Incluso antes, en 1965, al crearse la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), se estableció que toda exploración y explotación de material atómico natural que se utilizara para la producción de energía nuclear (el litio, por ejemplo) no podría ser objeto de actos jurídicos sino cuando ellos se ejecutaran por la CCHEN, en conjunto con ésta o, con su autorización plena. (Ver Antecedentes para una política pública en minerales estratégicos. Litio. Cochilco, 2009).

Esta consideración no ha variado, ya que es posible la utilización del litio en la producción de energía nuclear mediante procedimientos de fisión atómica. Lo que sí ha cambiado es la expansión de los usos del mineral en actividades industriales, en la producción de elementos químicos, como elemento conductor de energía y hasta en la industria farmacéutica, en medicamentos para la depresión, el trastorno bipolar y otras enfermedades. La demanda de litio ha crecido en la última década por su uso en baterías para todo tipo de elementos tecnológicos y crecerá mucho más, debido a su utilización en acumuladores para automóviles eléctricos cuya importancia es considerable debido a la contaminación generada por el transporte y la crisis energética derivada del paulatino agotamiento de los combustibles fósiles. La tonelada de litio se cotiza en alrededor de siete mil dólares en un mercado que por ahora alcanza a los 500 millones de dólares anuales. Lo anterior explica que más de cien proyectos de explotación del litio estén al acecho de las licitaciones que se abrirán en Chile el próximo mes. Entre ellos destacan grandes corporaciones de EE.UU., Canadá, Australia y Corea del Sur, como también grupos económicos nacionales.

Como el cobre y otros minerales que han sido tragados por las transnacionales, el litio plantea otra vez la burla que las empresas mineras hacen de la norma constitucional del artículo 19, Nº 24, inciso sexto, que entrega al Estado “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendidas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón o hidrocarburos y las demás sustancias fósiles...”. Causa indignación que siendo el Estado el propietario de la riqueza minera del país, en los hechos esos enormes recursos se han convertido en propiedad de las transnacionales. Hace 41 años, el 11 de julio de 1971, el presidente de la República, Dr. Salvador Allende, promulgó en Rancagua la histórica ley -aprobada por unanimidad en el Parlamento- que nacionalizó el cobre, hasta entonces en poder de las compañías norteamericanas Anaconda y Kennecott. Pero hoy sólo el 30% del cobre es explotado por la empresa estatal Codelco, el resto está en manos de las transnacionales y de grupos de la oligarquía chilena.

¿Cómo ocurrió este fenomenal despojo?

El traspaso de la propiedad del Estado a los privados se produjo mediante la burla sistemática de la Constitución y las leyes. La dictadura transgredió su propia Constitución, estableciendo en la Ley Orgánica Constitucional Minera el llamado “derecho real de concesión”. En la práctica, atribuye al titular de una concesión minera un derecho de propiedad absoluto, transferible y transmisible, de duración indefinida. Esta maniobra dio seguridades a los inversionistas extranjeros para entrar a saco a este paraíso que es la minería chilena. Aún así -hay que reiterarlo- al terminar la dictadura el Estado todavía conservaba la propiedad del 70% de la producción de cobre, que ha significado enormes ingresos al Fisco (y, de paso, a las FF.AA.).

El verdadero boom del capital privado en la minería del cobre se produce bajo los gobiernos de la Concertación. También se utilizaron en ese periodo subterfugios para abrir la puerta a la explotación privada sin barreras de los yacimientos auríferos. Durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle se suscribió incluso un tratado minero con Argentina, en directo beneficio de una empresa que opera a ambos lados de la frontera, creando una zona especial que escapa a la soberanía de los dos países. Así se viabilizó la explotación de oro por Barrick Gold que, aun antes de entrar en producción, ha significado la desaparición de milenarios glaciares -reservorio de agua de la Humanidad- en la alta cordillera de los Andes. Esta cesión de soberanía y mutilación de glaciares amenaza con una devastadora contaminación al Valle del Huasco, dañando en forma irreparable la rica agricultura de esa zona. Los manejos mafiosos de Barrick Gold en diferentes países también se pusieron en práctica en Chile, mediante la corrupción de autoridades locales y la compra de conciencias de modestos agricultores. Es razonable suponer que los mismos métodos deben haberse usado por Barrick al más alto nivel de la administración del Estado en Chile y Argentina. (Ver el libro El mal. El modelo K y la Barrick Gold, de Miguel Bonasso, en PF 750).

Algo similar ocurrió bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el petróleo y gas de Magallanes. La figura del Contrato Especial de Operación hizo su debut entonces para facilitar la exploración y eventual explotación del petróleo y gas contenidos en bloques de territorio que fueron licitados a transnacionales. Esas operaciones están en marcha en busca del gas de esquisto (el shale gas) que permitiría el abastecimiento de ese combustible a bajo precio en la región austral.

Ahora se utilizó el mecanismo del CEOL en el litio, y sus resultados son previsibles: un gran negocio para las transnacionales y un pésimo negocio para el país, que cobrará un royalty de 7% sobre las ventas. Se perderán así posibilidades de incursionar en un tipo de minería novedoso, de desarrollar líneas de investigación de nuevos usos del litio y de utilización eficiente de los procesos existentes. El sueño de la gran industria química en el Norte Grande seguirá también relegado al discurso electoral que se repite periódicamente para avivar el entusiasmo de los incautos. La entrega del litio -a menos que lo impida una protesta decidida y firme de los ciudadanos-, significará un atentado a la soberanía del país y la liquidación anticipada de una línea de progreso productivo y de desarrollo científico. Punto Final ha prestado constante atención a este tema(*) y seguirá haciéndolo, porque así entiende cumplir un deber.

Los trabajadores no han permanecido insensibles ante esta amenaza. Así lo han expresado la Federación de Trabajadores del Cobre que agrupa a los sindicatos de Codelco, señalando que la empresa estatal tiene capacidad para explotar “un recurso minero no concesible” como litio. A su vez, la Federación Minera de Chile -que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada- se ha pronunciado contra la entrega del litio. Lo mismo han hecho senadores como Isabel Allende (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), que piden modificar el artículo 19º de la Constitución para nacionalizar el mineral.

El presidente Piñera sigue la línea que trazaron sus antecesores de la dictadura y la Concertación. Pero lo hace con más desparpajo, facilitando un mayor acceso del capital privado al más rentable de los negocios en Chile: la minería. La decisión de entregar el litio es de tal gravedad, que pasa a ser ilegítima por violación flagrante de la legalidad. Por lo tanto, las transnacionales deberán atenerse a las consecuencias cuando en Chile exista una verdadera democracia que ponga fin al arrogante dominio de las transnacionales.

jueves, 24 de mayo de 2012

Insólita inclusión de desaparecidos en registro electoral chileno

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron aquí la inclusión de unos mil detenidos desaparecidos en los registros electorales y llamaron al Estado chileno a reconocer el genocidio que hubo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El tema de fondo es que hay un Estado que nunca asumió el genocidio y por eso no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias, aseveró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La insólita inscripción en las bases de datos de los padrones electorales fue reconocida por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y por la subdirectora de esa institución, Elizabeth Cabrera.

Sin embargo, Cabrera alegó que el "Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitida por algún tribunal".

"Esas personas, expresó, van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes".

La noticia causó conmoción en la sociedad chilena, fuertemente marcada por los horrores vividos durante el llamado pinochetismo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, dijo que este miércoles el tema será analizado en la instancia legislativa que preside.

Es un error grave del Estado que ahonda el dolor de las familias, afirmó Espinoza.

A juicio de la abogada chilena Carmen Hertz, se trata de un hecho escandaloso por el que el director del Servicio Electoral debería ser citado por tribunales que investigan crímenes de víctimas de la dictadura.

(Prensa Latina, 23 de mayo)

sábado, 14 de abril de 2012

En estos 79 años de lucha del Partido

Queridos Compañeros y Compañeras del Partido Socialista de Chile:

Vaya para ustedes mi fraterno saludo en estos 79 años de historia y de lucha. Son 79 años de un arduo batallar, 79 años de resistencia combativa, de creación heroica, de sacrificio militante, incluso en la mas feroz represión, debiendo estar en la clandestinidad nuestros militantes con sus puños alzados hicieron flamear con orgullo la bandera del Partido, de la Juventud Socialista y el anti-imperialismo, mostrando que no hay otra frontera para los socialistas, los revolucionarios y revolucionarias que la lealtad férrea a nuestros principios e ideas que templaron ese 19 de abril de 1933, en la calle Serrano 150 de Santiago, los: 14 delegados del Partido Socialista Marxista conducidos por Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; 18 de la Nueva Acción Pública liderados por el abogado Eugenio Matte Hurtado; 12 delegados de la Orden Socialista, cuyo principal exponente era el arquitecto Arturo Bianchi Gundian; y 26 representantes de la Acción Revolucionaria Socialista de Oscar Schnake para protocolizar el Acta de Fundación, el Programa de Acción Inmediata y elegir al Primer secretario General Ejecutivo.

Quienes fundaron el glorioso Partido Socialista de Chile, lo hicieron reuniendo en perfecta amalgama los más destacados dirigentes obreros y representantes de la cultura e intelectualidad chilena. Como Partido, tenemos el orgullo de haber contado en nuestras filas a hombres como Llanos, Bastías, Barreto en la década del 30, siendo los primeros mártires del socialismo chileno. A compañeros como Elmo Catalán, Eduardo Camú, Carlos Lorca, Exequiel Ponce, Daniel Medel, Carlos Godoy. A militantes como Salvador Allende siendo el mas alto ejemplo del valor revolucionarios de los socialistas chilenos.

Un partido se hace de pueblo y este fue forjado en la lucha clasista, que supo resistir la clandestinidad y la persecución, la represión y el destierro, la ilegalidad en los tiempos de sombra y la crisis del fin del siglo, siendo siempre capaz de avanzar con decisión y entereza, reinventando, reconstruyendo, dándole la cara a realidad sin miedo, pero sin concesiones. Hoy más que nunca el histórico camino de lucha popular, anti-imperialista e internacionalista, que marco desde sus inicios la historia del Partido Socialista de Chile se hace urgente y necesaria. La lucha de los pueblos, en especial de los pueblos latinoamericanos en toda su diversidad es una sola…la lucha por liberarnos del yugo capitalista superándolo y caminar juntos al socialismo, rumbo a la sociedad del futuro.

¡Que vivan los 79 años del Partido Socialista de Chile!

Hugo Umaña

14 de abril, un homenaje al aniversario de la II República

Fueron miles los hombres y mujeres, de todo el mundo, que hace más de 80 años acudieron con coraje y fervor al llamado de la causa antifascista. Lo que se sabe poco es que entre ellos hubo un puñado de chilenos valientes. Y lo que se sabe m...enos aún es que muchos eran marinos y militares chilenos.

"Cuando pasen los años y las heridas de la guerra se hayan restañado, hablad a vuestros hijos de las Brigadas Internacionales. Decidles cómo estos hombres lo abandonaron todo y vinieron aquí y nos dijeron: estamos aquí porque la causa de España es la nuestra. Millares de ellos se quedarán en tierra española. Podéis iros con orgullo pues sois historia, sois leyenda. Sois el ejemplo heroico de la solidaridad y universalidad de la democracia. No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!". Con estas palabras, Dolores Ibárruri, La Pasionaria, despidió a las Brigadas Internacionales en Barcelona, una mañana de noviembre de 1938. Eran miles los hombres y mujeres, de todo el mundo, que hace más de 80 años acudieron con coraje y fervor al llamado de la causa antifascista, para combatir contra las tropas de Franco, los italianos de Mussolini y los alemanes de Hitler. Lo que se sabe poco es que entre ellos hubo un puñado de chilenos valientes. Y lo que se sabe menos aún es que muchos eran marinos y militares chilenos. Eran otros tiempos.

Miguel Álvarez Torres fue uno de ellos. Ex oficial de la Armada chilena y simpatizante comunista, se destacó en la dramática defensa de Madrid. Otro, inolvidable, es Alfredo Franco León, capitán de artillería, quien llega a España en septiembre de 1937 y se convierte en un combatiente infatigable y un formidable organizador. También destella la figura de Alejandro González Figueroa, capitán de Ejército en Chile, quien fuera capitán de la Cuarta División de las Brigadas Internacionales. Se guarda también celosa memoria de Luis Ángel Zendolla, capitán de Aviación, natural de Valdivia y secretario de seccional del Partido Socialista de Chile en esa ciudad. Hubo en las Brigadas varios ex oficiales de la Armada chilena participando como voluntarios internacionalistas en los más diversos frentes de esa horrenda guerra. Uno, del que sólo se recuerda su apellido, logró regresar con vida tras la contienda, pese a su arrojo suicida, y se reintegró en nuestra Armada desarrollando una carrera de marino brillante, según recuerdan algunos testigos que lo vieron volver, marcado por la guerra y condecorado sólo por sus propios huevos. No tenía militancia política, solo simpatizaba con el Partido Socialista de Chile y sólo lo animaban sus simpatías hacia la causa democrática del bando republicano. Los archivos se los ha llevado el viento. Sólo se cuenta con el recuerdo de ex combatientes y el libro de un brigadista suizo, Gerald Gino Baumann, donde se menciona también a los chilenos Joaquín Almendros (militante PS), Francisco Arbos Siura (oficial), Emilio del Solar, Juan Gabelic Madrid, Gustavo Gaete (socialista y teniente del Ejército Republicano), Alejandro Gálvez, Raúl Galleguillos Molina (también socialista), Héctor y Pedro Hernández (socialista, este último caído en combate ), Gustavo y Salustino Herrera Jarpa (socialista, oficial e integrante del Estado Mayor del Ejército Popular), Bernardo Ibáñez, George Lang, Félix López Cáceres (sindicalista de la francesa CGT Confederación General del Trabajo), Francisco Marín Marín (socialista), Alberto Miranda, Ciro Rivera Videla (capitán de artillería), Eustaquio Riveros Gómez (jefe del Estado Mayor de la Brigada Internacional CXXIX), Julián Rueda Nieto (miliciano), Rubén Soto Echenique (socialista y capitán del Ejército Republicano), Benito Torrente (enfermero), Luis Uribe Castro y Ernesto Villarroel (ambos socialistas), Juan Zardolla y Jorge Campillo. También figura en la lista del suizo una única mujer chilena en las filas republicanas: Mónica Milward, quien actuara como oficial de prensa en Barcelona.

La mayoría de esta información ha sido compilada por la excelente historiadora Olga Ulianova, quien ha seguido, hasta donde le ha sido posible, el levísimo rastro de estos compatriotas nuestros, de estos militares, marinos y aviadores chilenos, muchos anónimos, que no vacilaron un instante en jugarse la vida por la causa popular en España. Y a quienes rendimos desde aquí un emocionado homenaje que vuela más allá del óxido que el tiempo y la historia acumula sobre los hechos y las cosas de los hombres.

lunes, 6 de febrero de 2012

La crisis económica griega obliga a familias a abandonar a sus hijos en la calle

La crisis económica y financiera que actualmente afecta a Grecia ha generado una depresión social al llevar a muchas familias a renunciar a lo más preciado que tienen: sus hijos. En los últimos dos meses, varios niños han sido abandonados a las puertas de instituciones religiosas, según contó un sacerdote ortodoxo que dirige un centro para jóvenes sin recursos. La ONU afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia "ponen en peligro la recuperación económica de la población".

El padre Antonios, que dirige el centro, encontró cuatro niños abandonados a las puertas de su institución, uno de ellos era un bebé de apenas pocos días de nacido.

Una de las menores a cargo del padre Antonios es Natasha, una niña de dos años de edad que su madre trajo al centro hace dos semanas.

“La mujer estaba desempleada, no tenía donde vivir y necesitaba ayuda, pero antes de que el personal la pudiese ayudar desapareció y abandonó a su hija”, señaló el cura.

Otra organización de caridad recibió la visita de una pareja, cuyos gemelos fueron internados en un hospital por malnutrición. La madre sufría desnutrición y por ende no estaba en condiciones de amamantarlos, informó una agencia de noticia internacional.

La agencias de noticias BBC reseñó que antes de Navidad, una maestra en Atenas encontró una nota junto a una de sus estudiantes, de cuatro años, que decía “hoy no vendré a buscar a Ana porque ya no puedo mantenerla (…) Por favor, hazte cargo de ella. Lo siento. Su madre”, decía la misiva.

Otro caso de abandono de infantes por la crisis en Grecia, ha sido el de una mujer llamada María, a la que la pobreza obligó a separarse de su niña. La madre soltera perdió su trabajo y estuvo desempleada durante más de un año.

“Lloraba todas las noches ¿Pero qué podía hacer? Me partió el corazón, pero no tenía otra opción”, contó María a la agencia de noticias.

En el articulo se relata que María se pasaba el día buscando empleo. “Muchas veces regresaba ya entrada la noche y eso significaba que su hija de ocho años, Anastasia, pasaba todo el día sola”. Las dos se alimentaban de la comida que les daba la Iglesia. María perdió 25 kilos.

En la primera semana de este mes de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de dos mil millones de euros (dos mil 536 millones de dólares) de “ayuda” para “frenar” la crisis en Grecia, lo que corresponde la sexta parte de un préstamo por 30 mil millones (40 mil 201 millones de dólares) acordado en mayo de 2010.

Esta “ayuda”, sin embargo, ha estado acondicionada con la aplicación de medidas de ajuste que han afectado a la población griega.

Las medidas incluyen reducción de salarios y pensiones en el sector público, así como el aumento de impuestos, que han provocado manifestaciones en los últimos meses por parte de la población contra el ajuste.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro la recuperación económica de la población.

Recortes sociales, terrorismo neoliberal

Dificilmente puede usarse otro término , cuando ya son varias las personas muertas esperando una ambulancia porque la que hay en su pueblo está fuera de servicio y la más cercana está a 20 kilómetros.

Esto ha ocurrido ya en Catalunya y también ha ocurrido que las listas de espera para operaciones quirúrgicas hayan agravado enfermedades y provocado daños irreversibles en muchos pacientes.

Podría considerarse como un delito de denegación de auxilio. Los recortes violan el derecho a la atención médica y Boí y Más deben ser juzgados por ello.

Se cierran quirófanos, CAPs, urgencias, plantas enteras de hospitales... y, como propina, habremos de pagar un euro por receta. La situación se acerca a la de Grecia y Portugal, donde se pagan 8 euros por visita al CAP, 10 por especialista y 20 por urgencias. En Grecia no es raro que la gente se muera en los pasillos de los hospitales ni que el número de niños abandonados por sus padres sea ya escandaloso, así como una tasa de suicidos disparada en un 40%.

El dogma neoliberal provoca dolor, sufrimiento y muerte entre la población, de ahí el término terrorismo. Silencioso, sin tiros ni bombas... pero igual de letal. Es la mayor ofensiva contra los derechos sociales ( y humanos ), vista en Europa. La excusa es la deuda pública.

Día tras día en TV nos recitan el mantra religioso de que hay que cumplir los objetivos de déficit. Que ello es imprescindible para dar confianza a los mercados, para salvar el euro, para crear empleo...no hay alternativa a las " reformas dolorosas pero necesarias". Como los nazis, pero sin cámaras de gas. Nos matan lentamente , por nuestro bien. Mienten como bellacos al decir que es necesario apretarse el cinturón, cuando destacados economistas afirman que los recortes indiscrimindos nos conducen hacia una depresión económica similar o peor que en 1930.

No hace falta saber mucho de economía para comprender que si los empresarios se ven privados de crédito por los bancos, cerrarán su empresa. Que si no se estimula la creación de empleo con dinero público, el paro aumenta y se dispara hasta límites insostenibles. Que si se recortan salarios y pensiones, la gente gasta menos y consume solo lo necesario. Deprimir el consumo conduce a la recesión, lo dice ya hasta el FMI.

En realidad lo que buscan es privatizar servicios públicos como la educación y la sanidad, que serían un negocio redondo para las mutuas y para la escuela privada en manos de la Santa Madre Iglesia. También nos toman por subnormales al decir que hemos gastado lo que no teníamos. El origen de la deuda son los cientos de miles de millones regalados a los bancos para salvarlos de la hecatombe en el año 2008. Ahora esos mismos bancos se lucran comprando bonos de deuda pública a un interes del 7% mientras el BCE les facilita dinero a tan solo el 1%. Nos roban en la cara y es por nuestro bien. Es el atraco perfecto y encima hemos de dar las gracias a estos gangsters.

El capitalismo en esta fase neoliberal está quemando el suelo bajo sus pies al deprimir la economía productiva en beneficio del sector financiero. Al final todo este dinero artificial se revelará como lo que es: papel sin valor alguno, el crash mundial es solo cuestión de tiempo. Parece que las opiniones más lúcidas comienzan a abrirse paso , cuando Cristinne Lagarde afirmó que, para evitar la recesión es necesario estimular el sector productivo y ello es antagónico al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Sin embargo, políticos mediocres como Angela Merkel no escuchan a nadie. Obsesionados con garantizar el máximo beneficio a sus bancos, aún acosta de cerrar mercados a sus exportaciones. Pues, en paises en recesión, quien va a importar?, quien les comprará sus Volkswagen en el sur de Europa?. El destino de Angela Merkel al final , lo dictará el empresariado industrial alemán, cuando vea que se hunde la exportación.

Es cierto que el modelo de consumo habitual en la época keynessiana debe ser revisado puesto que la naturaleza, la razón ecológica , nos advierte de los límites de un crecimiento indefinido. Hay quien habla de promover el decrecimiento. Nosotros creemos que es necesario cambiar el concepto de calidad de vida, que solo se ha medido por el número de coches y televisores per cápita, a lo que habría que añadir iPads y juegos diversos de ordenador. La calidad de vida debería medirse por el número de empleos estables y bien remunerados, por una educación gatuita, laica y de calidad, una sanidad universal, un acceso barato a la vivienda.

En realidad el capitalismo, lo que está tratando es de mantener la tasa de ganancia a costa de liquidar el Estado de Bienestar, olvidando que ese era el santo y seña del modelo europeo. Con ello pierde su hegemonía cultural y política entre la población y, sin quererlo, está fomentando un ejército de nuevos proletarios.

Nuevos proletarios que van desde el médico y el enfermero al policía y el bombero. Desde el científico sin subvenciones y mal pagado a los profesores de instituto y universidad... Un nuevo proletariado de trabajadores del sector público que se suma a la clase obrera tradicional de la industria y los servicios.

Es necesaria otra política y esta ya no pasa por el capitalismo, menos aún bajo una dictadura financiera que conduce al mundo hacia el desastre.

Por Francesc García y Leopoldo Espuny - Canarias Semanal

sábado, 4 de febrero de 2012

Defiende Raúl Castro partido único como garantía de soberanía


29 de enero de 2012, 14:40 La Habana (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que la existencia de un partido único en la isla garantiza la continuidad de la soberanía y la justicia social conquistadas por la Revolución de 1959.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social", señaló en esta capital.
En la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), el también primer secretario de esa organización expuso además que no puede ignorarse el escenario hostil en el cual se ha abierto camino la Revolución.

Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático, nos exigen, como si de tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del multipartidismo que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial estadounidense, apuntó.

A propósito del tema, recordó que el concepto del PCC como vanguardia y fuerza dirigente superior de la sociedad está en plena correspondencia con la Constitución de la República, aprobada en referendo por más del 97 por ciento de los electores, mediante voto libre, directo y secreto.
Raúl Castro precisó que las experiencias en las luchas por la independencia y la soberanía de la isla demuestran la necesidad de defender el sistema del partido único, sin el menor menosprecio a ningún otro país con otros mecanismos.

Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, agregó en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

Más de 800 militantes comunistas participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización, en la cual aprobaron objetivos de trabajo encaminados a garantizar la unidad y el fortalecimiento del Socialismo.

Los delegados de toda la isla respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.

Además, acordaron priorizar la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechazar cualquier manifestación de impunidad.

Al mismo tiempo aprobaron actualizar los conceptos básicos de las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes.

Carlos Godoy Echegoyen, héroe de la resistencia chilena

Carlos Gabriel Godoy Echegoyen nació en Santiago de Chile un 1 de noviembre de 1961, en el antiguo barrio Recoleta, en la Clínica Alemana, que se encontraba ubicada en el mismo lugar en que hoy existe la Clínica Dávila.

Miembro de una gran familia de socialistas avecindados en la población Juan Antonio Ríos, actual comuna de Independencia, debió abandonar el país como exiliado, junto a su padre, su madre Berta Echegoyen y su hermana menor Paula, el último día del año 1973 con destino a Cuba, país al que llegó un 1 de enero de 1974, fecha que coincidió con el XV Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

A pesar de sus 12 años de edad, el compromiso de su familia con el gobierno del Presidente Allende hizo que Carlos Godoy Echegoyen fuera un adolescente profundamente comprometido con la causa de los más pobres de nuestro país.

Sus primeros años de estudios, hasta el sexto grado, los cursó en la Escuela José Pedro Alessandri, ubicada en su propio barrio, deber que siempre cumplió de manera brillante, característica personal que mantendría por toda la vida.

Al llegar a Cuba Socialista se integró de manera activa a la sociedad cubana y a la tarea de solidaridad con el pueblo de Chile en su calidad de miembro de la Juventud Socialista de Chile en el exilio, destacándose, desde el principio, por su carácter cariñoso, alegre y disciplinado en todas las actividades que debía enfrentar. Continuando con sus estudios, decidió matricularse, para cursar de séptimo a noveno grado, en la Escuela Al Campo Simón Bolívar ubicada en las proximidades de la capital cubana, experiencia educacional que mezcla el estudio con las labores agrícolas de apoyo a la economía de Cuba.

Finalizado su noveno grado y conforme a la organización institucional de la educación en Cuba, cursó su educación media de décimo a décimo segundo grado, en el Preuniversitario Camilo Cienfuegos, caracterizado por acoger a los estudiantes más ejemplares y comprometidos con la Revolución. Sin abandonar jamás la labor solidaria con Chile, ingresó a estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad de La Habana el año 1978.

Ese mismo año le tocó integrar la delegación de jóvenes socialistas chilenos que asistió al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y que tuvo lugar en Cuba.

Enfrentado al desafío de asumir un compromiso aún mayor con la lucha antidictatorial en Chile, con el beneplácito de la dirección de la Juventud Socialista de Chile en el exilio abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse, el año 1980, como cadete del curso regular de oficiales, a la Academia Inter Armas Antonio Maceo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. De este modo, se graduó de dicha Escuela con Medalla de Oro y el grado de Teniente, con la promoción del año 1983, superando incluso a sus colegas cubanos, razón por la que recibió el reconocimiento de la Comisión Política de la Juventud Socialista de Chile y de su Partido.

En espera de ser asignado a una tarea política concreta en nuestro país por parte de la dirección del Partido y de la Juventud, trabajó como oficial regular del Ejército Cubano durante cerca de un año hasta solicitar su baja para integrarse, de acuerdo a la línea política de ese entonces, al plan de retorno de cuadros partidarios al país.

Es así como viaja desde Cuba a terceros países e ingresa a Chile el 5 de mayo de 1984, en pleno período de las jornadas de Protesta Nacional llevadas a cabo por los trabajadores, pobladores y estudiantes chilenos en contra de la Dictadura.

Desde el primer día de su retorno al país Carlos Godoy Echegoyen, quien adoptó el nombre político de Rafael, estuvo al frente de importantes tareas políticas y de movilización popular destacándose, una vez más, por sus capacidades altamente organizativas, eficiencia, disciplina y entrega. Sin sentirse menoscabado emocionalmente por la caída en prisión de su padre, quien había retornado clandestinamente al país un tiempo antes, enfrentó cada tarea con la entereza propia de los héroes populares, en el anonimato más absoluto que exigían las circunstancias y sin temores de ninguna especie.

Una de sus principales labores fue la capacitación política y de resistencia de masas de los jóvenes socialistas de la época, labor a través de la cual efectuó un aporte importante a la lucha popular hasta el día de su muerte en manos de sus torturadores, miembros de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, servicio de seguridad y exterminio de dicha institución en aquella época.

Como subjefe de la Escuela de Educación Política y de Trabajo Conspirativo del Partido Socialista de Chile que se desarrollaba en la ciudad de Quintero, en la calle Baquedano, durante la primera quincena de febrero de 1985, debió enfrentar a sus asesinos con la entereza propia de un líder, sin flaquear en ningún momento, al lado de sus demás camaradas que eran igualmente torturados.

Conminado a colaborar por su torturador y asesino material el capitán de Carabineros Héctor Díaz Anderson, quien cumplió una condena de tres años y un día por su crimen en el Penal de Punta Peuco, prefirió la muerte, falleciendo el día 22 de febrero de 1985 en un calabozo de la Comisaría de Carabineros de Quintero.

De ese modo, y conforme a los propios testimonios de sus demás compañeros, salvó la vida de quienes hoy son sobrevivientes asumiendo la total responsabilidad operativa de la escuela. Carlos se encontraba en Quintero junto a otros jóvenes militantes de la Juventud Socialista y del PS cuando fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de esa localidad, siendo acusados de formar parte de una escuela de guerrillas.

Los jóvenes fueron interrogados y torturados brutalmente en la Comisaría de Quintero y luego trasladados a Viña del Mar, para más tarde ser vueltos a Quintero, donde se hicieron cargo del operativo miembros del DICOMCAR que viajaron especialmente desde Santiago. Nadie sabe que sintió Carlos cuando laceraban su carne con electricidad, la inmensa soledad de aquel momento eterno en que se confunden gritos y golpes, recuerdos, furia e impotencia.

Nadie sabe que sintió Carlos, pero sí sabemos que sus asesinos no tuvieron compasión y lo torturaron hasta la muerte. Y, por cierto, como acaecía siempre, intentaron ocultar su crimen aduciendo que Carlos Godoy había fallecido de un ataque cardíaco, pero la persistencia de sus familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos logró desentrañar el entramado de mentiras urdido por carabineros. Se supo que los jovenes fueron trasladados a Viña del Mar y posterioremente devueltos a Quintero donde se hizo cargo de los interrogatorios personal de la Dicomcar venido especialmente desde Santiago. Uno de ellos era el capitán de carabineros Héctor Díaz Anderson, miembro de la entidad de la policía encargada de la represión y de numerosos crímenes y que dependía directamente del Director general de Carabineros a la sazón, César Mendoza.

Los jóvenes socialistas fueron golpeados y se les aplicó electricidad. A consecuencia de este trato falleció Carlos. Oficialmente Carabineros señaló que la muerte se produjo por una afección cardíaca. La información que se posee, entre la que se cuenta sus antecedentes médicos previos y los protocolos de autopsia, no dejan dudas de que la muerte de Carlos Godoy fue causada por las bestiales torturas que se le infligieron por parte de agentes estatales en violación de sus derechos humanos.

Los 12 camaradas restantes debieron pasar largos años en la cárcel y en su calidad de presos políticos jámas dejaron de lavantar las rojas banderas del socialismo. Que nuestra débil memoria recuerde siempre a jóvenes como Carlos Godoy Echegoyen, quienes llenos de alegría y generosidad, lucharon por la libertad del pueblo y por el socialismo.

Las fuerzas gadafistas liberan Beni Walid

Las potencias imperialistas con su terror inconmensurable llevan la destrucción a los países que quieren recolonizar. Libia ha sido la última nación desmantelada por los enemigos de la paz y el progreso, por esa jauría depredadora sin límites hacia los cuatro puntos cardinales, tal como señala su siniestro emblema. Pero cuan mayor sea su avaricia destructora, mas grande será la resistencia que van creando a su paso.

Así, a Beni Walid ciudad heroica de Libia, han regresado las brigadas gadafistas para expulsar a los ocupantes. Choques armados se están registrando en Bengasi, Trípoli, Tarjún, Sirte y Misrata, tal como señala Televisión Roja y confirman otras fuentes.

http://www.krasnoe.tv/node/13062

Vergonzoso: alto dirigente del PC chino renueva la amistad de Mao con el genocida Kissinger

El 18 de enero de 2012 el jefe del departamento internacional del CC del PC chino Wang Jiarui se ha reunido con el fósil y archicriminal de guerra Henry Kissinger que siendo secretario de Estado yanqui promovió la vergonzosa alianza antisoviética del Mao senil con los EEUU, además de ordenar y participar en el genocidio de la población laosiana y vietnamita por la aviación de combate norteamericana.

Es fuerte la tendencia oportunista a la reconciliación con los imperialistas de una fracción de la dirección china que hereda y da continuidad al oportunismo sin principios de la última fase de Mao Zedong (1966-1976) en la que éste renegó de sus posiciones antimperialistas del pasado. Gesto vergonzoso ofensivo para los hermanos pueblos indochinos aunque últimamente también se han observado algunos movimientos extraños de la dirección vietnamita en relación a los imperialistas norteamericanos. Que sigan jugando con fuego que los imperialistas se reirán de todos ellos.