domingo, 3 de julio de 2016

El día Lunes 27 de Junio se cerraron para siempre los ojos visionarios de Anita Correales Navarro

Una penosa convalecencia, terminó por agotar el ya cansado cuerpo de nuestra camarada y por apagar sus últimos alientos. Antes de su partida nos dijo "estoy bien" a pesar de las fuertes dolencias que padecía. Su tranquilidad venía del recuento de su vida y de la dignidad con la que la transitó.

De origen proletario, se educa en la Carrera de Pedagogía, y rápidamente se incorpora al Partido Socialista de Chile. Profesora de castellano de profesión, abraza la causa de los explotados y en ella se destaca como una brillante dirigente de los trabajadores y del Partido. Fue dirigente del Comité Central del Partido electo en el Congreso de la Serena de 1971, habiendo sido previamente una destacada dirigente de la Juventud del PS.
En el año 1973 tras el Golpe de Estado no dudo ni por un momento el asumir junto a la Primera Dirección Nacional Clandestina la dura tarea de reconstrucción partidaria, cargo que ocupó hasta su partida al exilio en 1975.

Siendo una esforzada militante socialista, desempeño papales de mucha importancia, entre ellos fue la Secretaria del Jefe del Partido, compañero Carlos Altamirano Orrego, cargo que desempeñó con gran propiedad y transparencia. Dirigente, además, en reiteradas ocasiones de varias estructuras partidarias, jefa de núcleo, dirigente seccional, Regional y del Comité Central..

En la época de la Organización de la Solidaridad Internacional con la lucha del pueblo chileno fue miembro del Comité Central y en los comienzos de su Secretariado Exterior. Militante esclarecida, se caracterizó siempre por la lealtad a los principios fundacionales del Partido, a su carácter de Partido obrero, popular, marxista, latinoamericanista y revolucionario. Poseedora de un verbo fino, sencillo y convincente, su experiencia de luchadora se vio plasmada en hermosos versos que cuentan su origen, su historia, sus padecimientos, la lucha común y el sentido colectivo de la gesta social de la cual era conductora y líder. Formadora y maestra de innumerables generaciones de socialistas y de dirigentes sociales. Su pertenencia a nuestras filas es un orgullo para nuestro Partido.

Para su esposo Víctor Garay, familia, para sus compañeros, para sus amigos y para todo el Partido, nuestro profundo mensaje de dolor y tristeza, y el mejor de los recuerdos para nuestra inolvidable Camarada ANA CORREALES NAVARRO.

No hay comentarios: