"…es que la juventud es una fuerza en potencia, capaz de ser empujada en alguna dirección. Su valor social está en que ella lleva en sí los ingredientes y las energías necesarias para la renovación, para la superación social. Más aún tiene la ventaja de manejarse con soltura e independencia frente a la maraña de los intereses creados y de las opiniones cristalizadas de los adultos. Por eso la juventud es importante. La falta de una concepción social definida, la gran fuerza de su rebeldía, el espíritu aventurero y creador que la mueve, su sentido romántico de la vida, el gran calor emotivo que impulsa sus actos, hacen que ella sea esperanza y promesa."
Salvador Allende. Intervención en el Senado, sesión N¼ 11, Nov. 1945
Los jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios, en este nuevo proceso de movilizaciones nos reafirman las palabras de Allende, ellos vuelven a las movilizaciones con demandas que ya los pinguinos habían echo suyas en el año 2006, durante la Concertación, ese gran movimiento fue intervenido y cooptado por el gobierno de Bachelet y unido a la derecha, así quedo demostrada en la comisión que dio como fruto la LEGE y que no daba respuesta a las demandas estudiantiles, solo fue un acuerdo político y reflejado así en la Moneda todos tomados de la mano (ver foto).
El movimiento que nace este año está mas sólido: secundarios, universitarios y profesores, pero también importante es que cada día toda la sociedad esta entendiendo y validando el movimiento, unos solidarizando y otros integrándose a él.
Ahora es un movimiento difícil de cooptar porque tienen la experiencia del movimiento pinguino (los universitarios son los mismos del movimiento del 2006, con la experiencia del 2009), pero el mayor avance es como han logrado, que la sociedad comience a tomar conciencia del problema educacional, que ha mantenido las desigualdades y que las leyes solo perfeccionaban estas diferencias.
Está también el gran endeudamiento de los nuevos profesionales y de las familias que pusieron todos el esfuerzos en sus hijos para que obtuvieran un titulo profesional o técnico, que terminaron -los afortunados- con trabajos mal remunerados, otros trabajando en rubros que no eran los estudiados y todos endeudados por los créditos universitarios.
Al movimiento estudiantil se suma el de profesores, que en su andar -y al acercarse e incorporarse otras organizaciones sociales- sin duda irán aflorando los problemas existentes y las soluciones al problema educacional.
Por lo mismo aparecen ya la Nacionalización del Cobre como solución al financiamiento, la Asamblea Constituyente como salida a las leyes de amarre y aquí se va distinguiendo que los problemas en educación no son separados de los de salud, vivienda, financieros, etc. Y donde las soluciones son de cambios y transformaciones profundas.
En los desfiles aparecieron también alcaldes, que nunca han pedido que el estado de responsabilice de la educación, solo lo hacen para obtener mas recursos, de igual forma desfilaron rectores que están solicitando recursos y así mantener sus negocios. Estos sectores durante mas de 20 años callaron siendo cómplices del modelo educacional.
Los partidos de la concertación igualmente callaron y ayudaron a mantener y perfeccionar el modelo, todas las grandes demandas de ahora como el financiamiento de créditos, la lege, etc, son de la concertación.
Los socialistas y en especial su dirección debe reconocer ante este movimiento y al país los errores que cometieron y asumir las nuevas reivindicaciones que los estudiantes están demandando, apoyando, las movilizaciones y los paros.
La declaración de la Concertación
"La falta de acuerdos en el mundo político para emprender reformas estructurales a nuestro sistema educacional ha permitido que el sistema actual se perpetúe.…"
Entre las definiciones colocan "… La educación es un derecho humano esencial. Al Estado le corresponde asegurarlo , …en todos sus niveles, parvularia, básica, media y superior, es la base del desarrollo integral de la sociedad y debe considerarse como un bien público.
O que: "La educación pública es un deber preferente del estado.
Luego sentencian: "Nuestro actual sistema educativo no cumple con los requisitos mencionados … La responsabilidad del Estado, … está reducida al mínimo y la educación es tratada más como un bien privado …y …no ha habido la capacidad (ni la voluntad) de redefinirlas y ponerlas en línea con las aspiraciones de los chilenos. …La aspiración … de una mejor educación debe reflejarse en un conjunto integral de reformas, que incluya todo el sistema educativo.
Y concluyen su diagnóstico: "…, convocamos a todos los sectores del país a lograr un Pacto Social y Político por la Educación Chilena."
Es aquí donde comienzan las incongruencias:
Primero: Reformar la Constitución para establecer el carácter de bien público de la educación, …
Y a renglón seguido nos anuncia
…"Debe reconocerse el carácter mixto del sistema educacional, de provisión y financiamiento público y privado, y el deber del Estado de apoyar sus distintas modalidades, …
Seguramente para no dejar a los sostenedores de la concertación sin negocio, dejan una puertecita abierta de "apoyo" a la educación privada. De verdad si quisieran escuchar el clamor popular, deberíamos estar hablando de convocar a una Asamblea Constituyente que incluya la definición clara de una Educación Pública gratuita, igualitaria y financiada íntegramente por el Estado, única garantía de que el desarrollo sea acorde con todos y al servicio de la sociedad. Si los patrones quieren para su clase educación especial, que la compren sin aportes del Estado, como cualquier "mercancía".
¿Porqué debemos dar apoyo a Universidades privadas?, es como subvencionar al capital privado. El estado solo debe supervigilar que estas entregen la "mercancía" que ofrecen a sus alumnos, o será que ahora quieren proteger los intereses de la iglesia Católica (UC)?.
Otro eufemismo al que nos tienen acostumbrados es, cuando hablan de "Universidades no públicas" o del "Consejo de Rectores". Para que existan Universidades Privadas, las posibilidades son dos: que las financie el Estado como la UC y esto es inaceptable, o que las financie la empresa privada para su propio desarrollo tecnológico, con lo que obligaría a esta "lumpen burguesía" a asumir alguna vez los riesgos de una competencia de mercado, al que defienden al momento disfrutar las utilidades, pero que rechazan al sufrir sus fracasos.
Aquí es donde descubrimos la doble cara de la concertación, sostienen estar por la educación pública, pero en los hechos legislan y piensan en forma "privada". en vez de sostener educación publica y gratuita y universidad para todos, siguen confiando en la discriminación y ésta es claramente de clase.
Claro, muchos de ellos son propietarios de colegios y liceos, por lo mismo pretenden salvar el sistema de subvenciones, mecanismo inventado por ellos para transferir recursos del estado a "empresarios de la educación". No señores, fin al lucro significa FIN A LAS SUBVENCIONES, el estado debe asumir integramente el costo de toda la educación, gratuita y de calidad.
Indiscutiblemente la labor del profesor debe recuperara el nivel de importancia social, ellos son los formadores del futuro, sin embargo mientras no tengamos una educación estatal garantizada para todos los niños y jóvenes chilenos, no podemos culpar a los profesores de los fracasos educacionales porque el fracaso está en toda la educacón chilena.
El noveno punto es larguísimo tratando de igualar becas con gratuidad, que un AUGE de la educación sería la solución. Nunca dicen, La Educacion gratuita es la solucion por la que luchamos todos y solo necesita voluntad .
Parece que la única preocupación es crear más burocracia que les brinde puestos de trabajo para satisfacer el clientelismo. Bastaría con fortalecer el Ministerio de Educación y luchar por una educación gratuita, estatal y de calidad, este Ministerio debiera ser capaz de implementarla y si falta gente, existen mecanismos para buscarla. Lo verdaderamente importante es que asumamos el tema de la educación en serio y si les faltan ideas, existió la ENU, durante el Gobierno Popular, donde hay muchas ideas de como lograr una educación de calidad, como la que se aplica en todos los países desarrollados (como Alemania por ejemplo).
El único pacto aceptable es un gran Pacto por una Asmblea Constituyente, que recupere el cobre para Chile y los chilenos, con eso podemos financiar la educación que necesitamos. Sabemos que los firmantes (Tohá, Andrade, Walker y Gómez) todos estuvieron comprometidos con el engendro educacional que tenemos.
Por eso con fuerza preferimos unirnos a los jóvenes Socialistas en sus demandas:
1.- No al Lucro en todos los niveles y formas en Chileno.
2. TNE (tarjeta estudiantil) gratis todo el año y vinculante a todo el territorio del país.
3. Condonación de las deudas de los Estudiantes Universitarios.
4. Educación Superior Gratis.
5. Fin a la desmunicipalización y vuelta a un sistema descon-centrado, descentralizado, autónomo dependiente del Ministerio de Educación.
6. Apoyo a la propuesta del Colegio de Profesores de Nueva Institucionalidad.
7. Cambio al sistema de financiamiento de los Establecimientos Públicos (A través de presupuesto de la nación) el sistema Educacional
8. Nueva Carrera Profesional Docente.
9. Fin al financiamiento compartido.
10. Investigación del Lucro obtenido por todas las Universidades Privadas y Tradicionales
11. Rechazo a la PSU como mecanismo de ingreso a la Universidad.
¿Alguna duda Compañeros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario