Carta abierta al Tribunal Supremo
del Partido Socialista de Chile
Militantes del Partido Socialista de Chile en Europa valoramos muy negativamente la decisión del Tribunal Supremo en Causa Rol Nro. 111-2021 que busca en definitiva, sancionar a la querida compañera Cecilia Toro Zepeda. Esta decisión ha sido tomada en contra de la voluntad mayoritaria de los socialistas de base, de los socialistas que vemos en la compañera a una legitima vocera y representante de nuestro sentir como socialistas marxistas, profundamente allendistas y de izquierda.
Volvemos a insistir que es una acción descabellada, ya que lo que en definitiva se busca es silenciar a un sector importante del Partido. Indudablemente, el Partido Socialista ya demostró su capacidad de zigzag al migrar hacia el centro y virar hacia la derecha. La cúpula del Partido Socialista desde el punto de vista formal, engloba los intereses de los grandes grupos de poder, de las corporaciones, las transnacionales y la bolsa, por ende sólo puede desempeñar el papel de administrador del modelo, tras la cual todos los acontecimientos se precipitan hacia una salida creadora y de izquierda de la crisis de identidad del socialismo.
El Partido suprime la discusión y el análisis políticos. ¿Cómo se puede fijar una línea política en situaciones cambiantes si no hay libertad para analizar y discutir política ni ideológicamente? Todos los esfuerzos de nuestro sector dentro del Partido Socialista puntualizan los ejes fundamentales del proceso histórico que estamos viviendo y como sector estamos facultados de efectuar un pronóstico histórico. Esta actitud es tan inherente al carácter revolucionario del socialismo chileno frente al empirismo miope de la cúpula del Partido.
En un momento considerábamos que la amenaza de sancionar a la Cecilia, era un berrinche patético, un acto de pirotecnia irresponsable de la actual Dirección del Partido, Dirección que no tiene capacidad de convocatoria, que hipotecó nuestra historia, y cada vez es mas ajena al sentir de una sociedad que exige cambios. Es así como vemos a la cúpula del Partido muy temerosa de llamar a un Congreso Extraordinario que nos dote como Partido de una línea política acorde al período histórico y la correlación de fuerzas en la sociedad chilena, y una política de alianzas acorde a los principios socialistas.
Los socialistas que apoyamos a Daniel Jadue en la vieja Europa, entendemos que no era necesario realizar un juicio político de sesgo ideológico, que sin duda se transformará a partir de ahora en una rutina, y que sentará en el banquillo con la correspondiente estigmatización política a militantes leales con los principios fundacionales del Partido, a su vocación de partido revolucionario, de los trabajadores manuales e intelectuales, a su concepción marxista y latinoamericanista.
No cabe duda de que la sanción que sufra Cecilia, multiplica las posibilidades de nuevas vulneraciones de derechos fundamentales, en especial por poder conculcarse el derecho a disentir y opinar del accionar de una Dirección entregada en un proyecto que no se corresponde a la historia y la política socialistas, además de abrirse la peligrosa posibilidad de que se persiga a quienes no piensen como quiere la Dirección del Partido, en un fenómeno que podemos calificar de muchas cosas y que busca la destrucción definitiva de esta herramienta de lucha.
Ahora bien, el proceso de desmantelamiento del Partido comenzó cuando se cambió sin consultar a nadie, el símbolo del hacha de mando de los antiguos toquis mapuches sobre el continente americano. Esta hacha de piedra se llamaba precisamente "Toqui" y ella nos traía la emoción de las grandes victorias y de la resistencia invencible de las huestes aborígenes en aras de su independencia y su libertad. Además, el hacha es un instrumento que sirve para destruir y a la vez construir. Destruir un régimen para levantar otro más humano. Esta herramienta se extendía sobre el continente latinoamericano, no como emblema de hegemonía, sino como símbolo de fraternidad de ideales, de raza y de liberación antiimperialista. Finalmente todo este emblema sobre un manto rojo, símbolo universal de los trabajadores de todas las latitudes ... Bueno, todo eso se cambió por un tablero para jugar al gato (#), o un lenguaje más modernos, un hashtag.
Quiénes apoyamos a Cecilia Toro, condenamos el círculo de hostigamiento a la disidencia, que pretende instalar la cúpula del PS, se trata de un proceso que nunca debió iniciarse, y que sólo busca sancionar el intento de construir una alternativa de izquierda, unitaria, democrática y allendista que en este transito histórico encarna el compañero Daniel Jadue.
El Tribunal Supremo debe anular lo obrado por considerar que no existieron políticas o definiciones ideológicas ajenas al sentir de las bases socialistas y a la historia del Partido, cada vez mas distanciadas de la cúpula, y por ende, porque a nuestro juicio, esto no da garantías para un juicio o proceso justo.
La desmesurada y demagógica critica efectuada por la cúpula a nuestro accionar y desarrollo como corriente de opinión al interior del Partido, supone un alto riesgo al trasladar una imagen en el país de que en la práctica la acusación a Cecilia Toro es funcional a los intereses políticos de los sectores más retrógrados y conservadores del centro y derecha política, todos ajenos al socialismo.
No puede obviarse que se trata de un caso en el que las normas deben aplicarse en cada momento en relación con el contexto y la realidad social del tiempo en que se vivimos en un Chile que despertó y quiere cambios.
Por todo ello, que militantes socialistas en Suecia, Bélgica, Suiza, Noruega, España y Finlandia abajo firmantes, creemos muy inadecuada la decisión de continuar el hostigamiento a una líder indiscutida del socialismo chileno del siglo XXI, como lo es Cecilia Toro y advertimos que esa persecución política e ideológica, solo va a servir para crispar aún más la crisis interna del PS, ya que las bases, recibirán como un balde agua fría, -algo que es un secreto a voces y que es un misterio oculto conocido por todos-, y que dice relación al cuando, como y bajo que circunstancias se apoyará a la cuestionada Presidenta del Senado, Yasna Provoste de la DC, bajando de la carrera a Paula.
El Socialismo no es una utopía, utopía es pensar o creer que el capitalismo es una alternativa para resolver los problemas de injusticias y de distribución de la riqueza que el mismo capitalismo ha generado en el planeta. El desarrollar esfuerzos por la unidad de la izquierda, en la actual coyuntura, no es una utopía, utopía es seguir pensando que bajo el poder hegemónico de la Democracia Cristiana en una alianza de centro-derecha se resolverán las necesidades de los chilenos.
Llamamos a los militantes de base, a manifestar en las redes sociales y en cuanta organización estén insertos, su molestia por la acción de hostigamiento y discriminación del Tribunal Supremo del PS,
Apoyamos a la compañera Cecilia Toro rechazando la persecución de ideas. Te invitamos a suscribir esta carta y difindirla por los medios disponibles.
Venceremos, y será hermoso!
Estocolmo Suecia, 3 de julio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario