Queridos Compañeros y Compañeras del Partido Socialista de Chile:
Vaya para ustedes mi fraterno saludo en estos 79 años de historia y de lucha. Son 79 años de un arduo batallar, 79 años de resistencia combativa, de creación heroica, de sacrificio militante, incluso en la mas feroz represión, debiendo estar en la clandestinidad nuestros militantes con sus puños alzados hicieron flamear con orgullo la bandera del Partido, de la Juventud Socialista y el anti-imperialismo, mostrando que no hay otra frontera para los socialistas, los revolucionarios y revolucionarias que la lealtad férrea a nuestros principios e ideas que templaron ese 19 de abril de 1933, en la calle Serrano 150 de Santiago, los: 14 delegados del Partido Socialista Marxista conducidos por Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; 18 de la Nueva Acción Pública liderados por el abogado Eugenio Matte Hurtado; 12 delegados de la Orden Socialista, cuyo principal exponente era el arquitecto Arturo Bianchi Gundian; y 26 representantes de la Acción Revolucionaria Socialista de Oscar Schnake para protocolizar el Acta de Fundación, el Programa de Acción Inmediata y elegir al Primer secretario General Ejecutivo.
Quienes fundaron el glorioso Partido Socialista de Chile, lo hicieron reuniendo en perfecta amalgama los más destacados dirigentes obreros y representantes de la cultura e intelectualidad chilena.
Como Partido, tenemos el orgullo de haber contado en nuestras filas a hombres como Llanos, Bastías, Barreto en la década del 30, siendo los primeros mártires del socialismo chileno. A compañeros como Elmo Catalán, Eduardo Camú, Carlos Lorca, Exequiel Ponce, Daniel Medel, Carlos Godoy. A militantes como Salvador Allende siendo el mas alto ejemplo del valor revolucionarios de los socialistas chilenos.
Un partido se hace de pueblo y este fue forjado en la lucha clasista, que supo resistir la clandestinidad y la persecución, la represión y el destierro, la ilegalidad en los tiempos de sombra y la crisis del fin del siglo, siendo siempre capaz de avanzar con decisión y entereza, reinventando, reconstruyendo, dándole la cara a realidad sin miedo, pero sin concesiones.
Hoy más que nunca el histórico camino de lucha popular, anti-imperialista e internacionalista, que marco desde sus inicios la historia del Partido Socialista de Chile se hace urgente y necesaria. La lucha de los pueblos, en especial de los pueblos latinoamericanos en toda su diversidad es una sola…la lucha por liberarnos del yugo capitalista superándolo y caminar juntos al socialismo, rumbo a la sociedad del futuro.
¡Que vivan los 79 años del Partido Socialista de Chile!
Hugo Umaña