“Ucrania se ha convertido en una compañía mercenaria privada de la OTAN que existe sólo para luchar contra los oponentes de la OTAN ”, dijo el comunista y periodista ucraniano Dmitry Kovalevich en una entrevista con Orinoco Tribune. «Los parlamentarios ucranianos dicen que para recibir la ayuda estadounidense actual, los soldados ucranianos tendrán que participar en futuras guerras del lado de Estados Unidos . En resumen, irán a donde los envíe el Pentágono para reprimir a los países rebeldes en el Sur Global”. Según Kovalevich, Estados Unidos controla todas las decisiones en Ucrania, no sólo militares sino también económicas. “No es el liderazgo [militar] ucraniano el que decide hacia dónde avanzar, qué socavar, qué bombardear; "Los soldados ucranianos actúan siguiendo instrucciones de instructores occidentales", dijo, refiriéndose a las acciones de las fuerzas armadas ucranianas.
"Militarmente, el país también depende completamente del suministro de armas de los países de la OTAN ", continuó. «Sin ellos, el ejército ucraniano no sobreviviría. De hecho, la Federación Rusa a menudo enfatiza en los medios de comunicación que está luchando contra un ejército proxy de la OTAN , siendo Ucrania sólo su fachada.
Respecto a la economía ucraniana, Kovalevich explicó que está “hasta el cuello endeudada con el FMI y otros acreedores occidentales. El país nunca podrá pagar esta deuda. El Secretario General de la OTAN [Jens Stoltenberg] dijo recientemente que no tiene sentido reconstruir Ucrania si no gana".
Kovalevich también señaló que debido a las draconianas leyes de reclutamiento, un gran porcentaje de hombres ucranianos no tienen trabajos regulares, de lo contrario serían reclutados y enviados al frente. "Muchas personas sólo sobreviven gracias al trabajo no oficial", afirmó.
Además, muchos ucranianos en la diáspora están intentando por todos los medios deshacerse de la ciudadanía ucraniana y de sus vínculos con Ucrania, “porque el consenso social se rompió violentamente después del golpe de Euromaidán en 2014”, comentó. “El concepto de nuevo Estado ucraniano, favorable a Estados Unidos, es tan insostenible que exige que los ucranianos sacrifiquen constantemente sus vidas, su salud y sus propiedades sin recibir nada a cambio. En cambio, como parte del rumbo neoliberal, se están recortando los beneficios sociales y se están cerrando hospitales, escuelas y empresas”.
Dmitri Kovalevich es un comunista ucraniano que reside en Kiev y miembro de la organización comunista Borotba, prohibida en Ucrania desde el golpe de Euromaidan de 2014. Es corresponsal especial en Ucrania del canal de noticias en inglés Al-Mayadeen. En una entrevista reciente con Orinoco Tribune, habló sobre el aumento del nacionalismo extremo en el país, la cuestión de la autonomía de Donbass y Crimea, la instrumentalización de Ucrania como representante de la OTAN contra Rusia, las condiciones socioeconómicas en Ucrania y otros temas.
La entrevista completa
1. ¿Cómo ves la guerra en Ucrania? El presidente ruso Vladimir Putin la ha descrito como una “guerra civil” porque las “relaciones históricas” entre los pueblos ruso y ucraniano trascienden las fronteras nacionales. ¿Es realmente así la guerra? ¿Qué relaciones históricas existen entre los pueblos de los dos países y cómo les han afectado los acontecimientos desde el golpe de Euromaidan de 2014?
En cierto sentido, es una guerra civil ya que las dos naciones están muy cerca. Aproximadamente la mitad de la población ucraniana es rusa o habla ruso. En Rusia, los ucranianos son uno de los grupos de población más grandes después de los rusos. Hay muchos ucranianos étnicos en el gobierno ruso. Al mismo tiempo, hay muchos rusos étnicos entre los nacionalistas ucranianos, incluido Oleksandr Turchynov, quien inició la guerra en Donbass en 2014 después del golpe proestadounidense , sentando las bases para la operación rusa en 2022.
Los ciudadanos ucranianos que se mudan a Rusia no necesitan aprender otro idioma ni otra cultura. Lo mismo se aplica a los ciudadanos rusos que se trasladan a Ucrania. En ambos países, millones de residentes provienen de familias mixtas, y el énfasis en la identidad ucraniana o rusa en su mayor parte sólo refleja un compromiso político con una ideología nacionalista.
Muchos de los generales rusos que ahora lideran la ofensiva en Ucrania sirvieron anteriormente en las Fuerzas Armadas de Ucrania ( AFU ), nacieron en Ucrania y son ucranianos. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania están dirigidas por el general Alexander Syrsky, que proviene de Rusia, donde viven sus padres, que apoyan a la Federación Rusa. Todavía no conoce el idioma ucraniano, como la mayoría de los líderes ucranianos que venden el nacionalismo a los ciudadanos comunes y corrientes. En la década de 1980, el general Syrsky participó en desfiles en la Plaza Roja de Moscú.
Tradicionalmente, los acontecimientos en Ucrania después de la revolución de 1917 siempre se han interpretado como una guerra civil (1918-1920) en la que participaron monárquicos rusos (“blancos”), revolucionarios ucranianos y rusos (bolcheviques, anarquistas, socialrevolucionarios) y nacionalistas ucranianos. .
Además, la autoidentificación étnica en Ucrania después del Euromaidán ha sido reemplazada cada vez más por la identificación política, lo que confunde aún más a la población. Por ejemplo, en nuestros medios de comunicación se pueden leer los siguientes titulares: "Los ucranianos se defienden de los papas de Moscú". Se trata de ataques de los nacionalistas a los creyentes ortodoxos ucranianos, la mayoría de los cuales también son ucranianos. La llamada posición “antiucraniana” consiste a menudo en críticas al gobierno actual. Del mismo modo, los mercenarios occidentales pueden ser declarados “ucranianos honorarios” y los ucranianos étnicos pacifistas que no quieran luchar pueden ser declarados “antiucranianos”.
Al mismo tiempo, Ucrania no renuncia a reclamar el nombre de Rus, que hace referencia a Rusia y Bielorrusia; simplemente considera a Kiev, no a Moscú, como el centro de Rusia. Los nacionalistas ucranianos consideran a Rusia como la Rusia “falsa”, “asiática”, a la que llaman Rusia “europea”, es decir, Rusia. h. Ucrania.
2. Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk celebraron recientemente el décimo aniversario de su independencia/secesión de Ucrania. En varias ocasiones usted ha dicho que los habitantes de estas regiones querían autonomía pero no eran “separatistas”. ¿Qué tipo de autonomía querían y por qué finalmente se separaron?
Hace diez años, se celebraron referendos en las regiones de Donbass porque dos meses antes el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, natural de Donetsk, había sido derrocado en el golpe de Maidan en Kiev. La reacción a este golpe fue extremadamente negativa en Donbass. Ya durante el período Maidan (2013-2014) hubo disturbios en Kiev entre manifestantes Maidan y anti-Maidan (estos últimos procedían principalmente de Donbass, Crimea, Odessa y Kharkiv). Este enfrentamiento formó la base para el desarrollo posterior del conflicto.
Este vídeo del 13 de marzo de 2014 muestra la resistencia masiva de los residentes de Donetsk contra grupos de nacionalistas ucranianos (incluidos fanáticos del ultrafútbol). Estos últimos llegaron a reprimir el sentimiento prosoviético y destruir el monumento a Lenin en Donetsk, como ya habían hecho anteriormente en Kiev.
Dado que los nacionalistas radicales fueron la principal fuerza impulsora del Maidan, los residentes del sureste de Ucrania sabían que perderían algunos derechos (sus derechos lingüísticos, culturales y económicos) mediante un golpe.
Por eso, al principio el Donbass (abreviatura de Cuenca del Donets) sólo exigía autonomía, autogobierno, el derecho a decidir por sí mismos qué idioma hablar y a qué héroes adorar. Las manifestaciones a favor de la autonomía en Donbás comenzaron cerca de los monumentos de Vladimir Lenin, que los nacionalistas intentaron destruir violentamente durante el Maidan. La vigilancia de los monumentos a Lenin las 24 horas del día dio origen a grupos de autodefensas que se defendieron de los nacionalistas.
La autonomía de Donbass incluso quedó detallada en los acuerdos de Minsk, que estuvieron en vigor hasta febrero de 2022. Se suponía que Donbass volvería a Ucrania si Ucrania garantizaba su autonomía. Sin embargo, las autoridades ucranianas no estaban dispuestas a hacerlo por dos razones: 1. Los nacionalistas ucranianos sintieron que era importante reprimir violentamente los levantamientos en Donbass para vengar la muerte de sus amigos nacionalistas; 2. Occidente, que financió al nuevo gobierno ucraniano, quería mantener permanentemente las tensiones en la frontera con la Federación Rusa y preferiblemente provocar un éxodo masivo de millones de personas desde Donbass a la Federación Rusa para crear allí una crisis social.
3. En su último informe mensual sobre el conflicto de Ucrania, usted mencionó que Crimea ha sido autónoma desde los años 1990 y que el control del gobierno ucraniano allí siempre ha sido débil. Hoy ya no se oye más sobre eso. ¿Podría explicar qué significó esta autonomía para Crimea y si contribuyó significativamente a que la península se reincorporara a Rusia mediante referéndum en marzo de 2014?
En 1954, Nikita Khrushchev donó Crimea a Ucrania como señal de amistad entre los pueblos ucraniano y ruso con motivo del 300 aniversario de la firma del tratado sobre la cesión de ciertos territorios de la actual Ucrania por parte del Reino de Polonia a el Reino de Rusia en 1654 (que fue el resultado de una larga guerra campesina y religiosa).
Sin embargo, la transición a la República Socialista Soviética de Ucrania no tuvo consecuencias reales para Crimea hasta 1991. Después del colapso de la URSS, Crimea, cuya población ucraniana siempre había sido pequeña, celebró un referéndum sobre la introducción de un estatus autónomo como parte separada de la URSS. Ucrania (entonces todavía parte de la URSS) reconoció el estatus autónomo de Crimea. Con este estatus, Crimea pronto pasó a formar parte de Ucrania.
Hasta 2014, el poder de Ucrania en la península era realmente débil. Por otro lado, Crimea prácticamente no recibió apoyo del centro (Kiev), lo que provocó el deterioro gradual de la infraestructura y los monumentos en Crimea (así como en toda Ucrania).
Después de 2014, el equilibrio político en Ucrania cambió debido a la secesión de Crimea y las repúblicas del Donbás, así como a la migración de cientos de miles de personas de otras regiones; en el resto, los nacionalistas y partidarios de la OTAN y la UE pudieron obtener al menos la mitad de los votos. Desde entonces, los nacionalistas ucranianos han declarado repetidamente que sólo quieren los territorios, no las personas que viven allí. Esta actitud expresada en los medios de comunicación aumentó la resistencia de los habitantes de las regiones afectadas.
Después del colapso de la Unión Soviética, los conflictos regionales en todas las ex repúblicas soviéticas se intensificaron, también como resultado del deterioro de los niveles de vida y el consiguiente aumento de la competencia interna.
4. En cuanto a los referendos, las Repúblicas de Donetsk y Luhansk se unieron a la Federación de Rusia mediante un referéndum en septiembre de 2022. Sin embargo, según los habitantes de Donbass que hablaron con la prensa durante la votación, este no es el primer referéndum en la región. De ser así, ¿cuándo tuvieron lugar los referendos anteriores y de qué trataban: autonomía o secesión?
El primer referéndum en Donbass se celebró en 1994 simultáneamente con las elecciones parlamentarias en Ucrania: la cuestión principal era el reconocimiento de Ucrania como federación, lo que significaba cierta autonomía de las provincias (como en la Federación de Rusia, Alemania, Estados Unidos , India, Brasil, etc.).
En aquel momento, los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk también votaron por el reconocimiento del idioma ruso como segundo idioma estatal y por el fortale
cimiento de los vínculos económicos con Rusia (Rusia era el principal comprador de productos fabricados por empresas de Donbass). La abrumadora mayoría apoyaba entonces la federación, un segundo idioma estatal y vínculos más estrechos con Rusia.
En 2014 se celebraron dos referendos: en las regiones de Donetsk y Lugansk. El referéndum incluyó una única pregunta en dos idiomas (ruso y ucraniano): “¿Apoya el acto de autogobierno estatal ('samostoyatel'nost') de la República Popular de Donetsk-Lugansk?”. Se ofrecieron dos opciones: “Sí” y “No”.
El término “samostoyatel'nost” utilizado en la pregunta puede significar tanto soberanía estatal plena como autonomía/autogobierno dentro de una unidad estatal. En su momento, Rusia recomendó aplazar el referéndum para no complicar la situación, pero de todos modos se celebró.
El siguiente referéndum tuvo lugar en 2022 y se refería a la adhesión a la Federación de Rusia, pero como repúblicas autónomas ( RPD y LPR ), conservando todas las características de las repúblicas.
En otras palabras: la política nacionalista de Ucrania ha equiparado durante mucho tiempo la federalización con el "separatismo" y ha suprimido las demandas de autonomía en favor de la unidad estatal, mientras que la Federación de Rusia respeta a las repúblicas autónomas dentro de su territorio, con todos sus idiomas nacionales, peculiaridades culturales y vínculos económicos tratados.
Una estructura federalista de Ucrania, con su diversidad lingüística y cultural, impediría que Ucrania diera un giro de 180 grados hacia la OTAN después del golpe y rompiera relaciones con Rusia, China e Irán. La diversidad y la estructura federalista dificultan un cambio brusco.
5. Este año se cumple el décimo aniversario del golpe de Euromaidán. ¿Cómo recuerda la gente este “hito” en Ucrania, tanto por parte del gobierno como de la población?
Según la ley marcial, todas las reuniones masivas están prohibidas en Ucrania porque se consideran inseguras. Aunque los nacionalistas radicales organizan sus marchas con regularidad, no se ven afectados porque son el principal apoyo del gobierno. Pero esos días no hubo hechos destacables. En Ucrania toda la atención se centra en los acontecimientos en el frente, el reclutamiento masivo y los llamamientos a Estados Unidos y la UE para que den más dinero. Los acontecimientos del Maidan han pasado a un segundo plano y los casos penales del período Maidan permanecen estancados en procesos judiciales que duran años.
Los medios y funcionarios ucranianos intentan cada día agitar tanto a la cansada población con llamamientos emocionales y declaraciones histéricas que la gente corriente tiende a desconectarse, a dejar de prestar atención a los medios e incluso a olvidar lo que pasó hace un año, sin mencionar el Euromaidan.
Pero una vez que los ucranianos logran huir de su tierra natal, generalmente dejan de interesarse por el país. Por ejemplo, una encuesta reciente encontró que la mitad de los ucranianos que viven en Alemania, Polonia y la República Checa no tienen ningún interés en los acontecimientos en Ucrania y no planean regresar allí nunca.
En cierto sentido, se puede decir que deshacerse de la ciudadanía ucraniana y de los vínculos con el actual Estado ucraniano se ha convertido incluso en una obsesión para millones de ciudadanos ucranianos. Esto se debe a que el consenso social se rompió violentamente en 2014 después del golpe de Euromaidán. La mayoría de los ucranianos sólo querían vivir, trabajar y ser menos acosados por el Estado. El concepto estadounidense del nuevo Estado ucraniano (post-Euromaidán) es tan insostenible que exige que los ucranianos sacrifiquen constantemente sus vidas, su salud y sus propiedades sin recibir nada a cambio. En cambio, como parte del rumbo neoliberal, se están recortando beneficios sociales y se están cerrando hospitales, escuelas y empresas.
6. El 2 de mayo de 2024 se cumplió el décimo aniversario de la masacre en la Casa de los Sindicatos de Odessa. ¿Cuál es la situación actual en Odessa, que tiene una gran población rusa? ¿Existe un movimiento proautonomía en Odessa y otras regiones de Ucrania con mayoría rusa?
Desde 2014, muchos residentes de Odessa han emigrado a la Federación de Rusia. En Donbass incluso formaron la columna vertebral de algunas formaciones armadas de las repúblicas. En general, en los últimos años miles de personas han abandonado Ucrania por diversas razones, tanto políticas como económicas. En Odessa, más que en cualquier otro lugar de Ucrania, ahora hay servicio militar obligatorio: todos los días recogen a hombres en la calle y los envían por la fuerza al frente. Miles de hombres huyen cada día a través de la región de Odessa hacia Moldavia y Rumanía, por lo que a lo largo de la frontera se pueden encontrar cientos de coches abandonados. Las autoridades ucranianas ahora están cavando trincheras a lo largo de la frontera y levantando hileras de alambradas de púas para impedir que los hombres escapen, ya que casi no queda nadie en el país que pueda luchar.
Los medios de comunicación rusos y ucranianos informan ocasionalmente sobre actos de sabotaje ferroviario atribuidos a los partisanos de Odessa, pero no puedo corroborarlo. Durante los años de represión y terror de extrema derecha, cualquier movimiento de oposición que quedara en Ucrania pasó a la clandestinidad.
Los servicios de seguridad ucranianos también crean periódicamente “señuelos”: falsos grupos de resistencia cuyo trabajo es identificar a ciudadanos desleales.
Por otro lado, ahora hay millones de ciudadanos ucranianos en la diáspora tanto en Rusia como en la UE -residentes en Odessa, Kiev, Kharkiv, Lviv-, ex conductores que abandonan el país para realizar entregas humanitarias y nunca regresan, ex policías, desertores personal militar y agricultores comunes. Si excluimos a las personas mayores, que generalmente no quieren migrar, ahora hay más ucranianos fuera de Ucrania que dentro.
7. ¿Cuál es la situación del pueblo en Ucrania, cómo es su vida diaria? ¿Cuál es la opinión predominante sobre el gobierno del país? ¿Cuánto apoyo tiene todavía Zelensky?
Cada guerra siempre trae consigo un pequeño grupo de personas que se benefician robando bienes humanitarios, armas y ayuda exterior. De esta manera, una pequeña parte de la población ucraniana, cercana a la élite, se ha enriquecido significativamente. En ningún otro país europeo se pueden ver tantos coches caros en un día como en Kiev. Para esta población es importante que la guerra dure para siempre.
La población que permanece en Ucrania se divide entre los que luchan y los familiares de los muertos y heridos, por un lado, y los que no se ven afectados por la guerra. Las autoridades manipulan hábilmente a la población enfrentando a un grupo contra otro. Esto se presenta como “justicia”. Las autoridades ucranianas quieren que la gente crea que si una parte de la población ha sufrido, todos los demás también deben sufrir. Tales manipulaciones les ayudan a distraer el descontento popular de ellos mismos y, en particular, de su corrupción.
Por supuesto, el nivel de vida en Ucrania ha caído significativamente, a pesar de que ya era el país más pobre de Europa y competía con la vecina Moldavia por ese título. Los desplazados internos ucranianos hasta hace poco recibían 50 dólares al mes, pero tenían que pagar 40 dólares por la luz y el agua en los refugios para desplazados. Esta primavera también tuvieron su recorte de $50. Las autoridades justifican la reducción de pagos y el cierre de hospitales y escuelas con necesidades militares. Por otro lado, la economía ucraniana vive exclusivamente de préstamos extranjeros de países occidentales, que se conceden para que Kiev pueda reembolsar parcialmente préstamos anteriores.
Los hombres ucranianos ya no pueden viajar al extranjero, pero tampoco pueden realizar trabajos legales (si lo hacen, son reclutados inmediatamente por el ejército). Mucha gente sólo sobrevive gracias al trabajo no oficial.
Las opiniones sobre Zelensky personalmente y otros políticos ucranianos son difíciles de determinar porque la gente no se atreve a responder preguntas. Los servicios sociales en Ucrania están dirigidos exclusivamente a representantes de las autoridades. Recientemente, por ejemplo, una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev encontró que la abrumadora mayoría de los ucranianos están dispuestos a aceptar un aumento en los precios de la electricidad, a pesar de que la gente ya debe miles de millones en facturas de electricidad. Esto sólo demuestra que las encuestas son falsas. La gente tiene miedo de discutir cuestiones políticas y militares en público, y los servicios de seguridad ucranianos los intimidan aún más al arrestar a niños todos los días que han hecho cualquier comentario negativo sobre Zelensky o la OTAN .
8. ¿Por qué cree que el gobierno de Zelensky está atacando a civiles no sólo en Donbass, sino también en las zonas fronterizas rusas de Belgorod, Kursk y Bryansk, mientras las fuerzas ucranianas pierden continuamente en el campo de batalla?
El objetivo de toda la operación –el derrocamiento del gobierno ucraniano en 2014 y la posterior guerra contra Donbass– no es Ucrania, sino Rusia. Occidente concede gran importancia a provocar descontento, un golpe de estado o tensiones sociales dentro de la Federación Rusa. Los ataques ucranianos son suicidas, pero no es el mando ucraniano el que decide hacia dónde avanzar, qué socavar, qué bombardear. Los soldados ucranianos actúan siguiendo instrucciones de instructores occidentales.
Los parlamentarios ucranianos incluso dicen que para recibir la ayuda estadounidense actual, los soldados ucranianos tendrán que participar en futuras guerras del lado estadounidense . En resumen, irán a donde los envíe el Pentágono para reprimir los movimientos de resistencia en los países del Sur Global.
De hecho, Ucrania se ha convertido en una compañía mercenaria privada de la OTAN que sólo existe para luchar contra los oponentes de la OTAN .
9. ¿Qué tan fuerte es la influencia de los EE.UU. y la OTAN en Ucrania, tanto en la guerra como en la economía y la vida política del país?
La economía ucraniana está en ruinas y el país está endeudado hasta el cuello con el FMI y otros acreedores occidentales. Ucrania nunca podrá saldar esta deuda. El Secretario General de la OTAN dijo recientemente que no tiene sentido reconstruir Ucrania si no gana. Desde el punto de vista militar, el país también depende completamente del suministro de armas de los países de la OTAN . Sin ellos, el ejército ucraniano no sobreviviría. De hecho, la Federación Rusa a menudo enfatiza en los medios de comunicación que está luchando contra un ejército proxy de la OTAN , desmilitarizando así el bloque de la OTAN como tal. Varios miles de mercenarios de países de la OTAN están luchando en Ucrania . También hay algunos mercenarios de Colombia que luchan en el batallón neonazi de los Cárpatos Sich.
Además, las autoridades ucranianas toman todas las decisiones económicas siguiendo el consejo de las embajadas de los países occidentales (principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña; los demás países de la OTAN no tienen ninguna influencia), desde el nivel de las tarifas del agua hasta el recorte de las prestaciones para los heridos. A los ucranianos se les dice que no pueden negarse. En resumen: si Estados Unidos les concede un préstamo, pagarán los salarios de los profesores ucranianos este mes; de lo contrario, no les pagarán salarios ni les aconsejarán que renuncien.
10. ¿Cómo imaginas el fin de la guerra? ¿Cree que Ucrania perderá territorios adicionales además de las cuatro provincias que ya forman parte de Rusia desde septiembre de 2022? ¿Existe la posibilidad de que la OTAN participe plenamente en la guerra y de que incluso se utilice la “opción nuclear”?
Sí, sospecho que Ucrania perderá más territorio, aunque creo que seguirá existiendo como un Estado con una deuda exterior exorbitante. Putin habló recientemente de una zona de amortiguamiento ("cordón sanitario") para proteger los territorios rusos de bombardeos e invasiones, seguida de una nueva ofensiva en la región de Jarkov en mayo de 2024. No creo que la OTAN como bloque apoyaría un ataque directo a un país con armas nucleares se aventurará, pero si se queda sin tropas ucranianas, es posible que se envíen tropas adicionales de países de Europa del este y otros satélites estadounidenses a Ucrania. En última instancia, lo que está en juego para Occidente es la preservación de su hegemonía global y la capacidad de dictar sus condiciones a los países del Sur Global. ___
Contribución especial a Orinoco Tribune de Saheli Chowdhury.
Saheli Chowdhury viene de Bengala Occidental, India, estudia física y escribe con pasión. Está interesada en la historia y los movimientos de masas en todo el mundo, particularmente en el Sur Global.