En unos dias mas se cumplirán 25 años del brutal asesinato de Olof Palme quién había sido visitado en su despacho de Rosenlund, Estocolmo algunas semanas antes por Henry Kissinger. Cometido el crimen, la televisión rusa editó una documental acusando a la CIA de ser la autora del mismo. Veamos los antecedentes. Olof Palme como dirigente político desde muy joven dio senales de notable inteligencia, de una total entrega a la causa de sus ideales, de integridad y honestidad a toda prueba al punto que líderes como Tage Erlander le ofrecieron un pronto acceso a tareas de responsabilidad que cumplió en forma brillante. De ministro de educación, se convirtió en Primer Ministro y sucesor de Erlander con cuyo sabio consejo contó hasta la muerte del viejo líder. La visión política de Palme trascendió las fronteras y reconocido como un insobornable líder fué adentrándose en el tema de la guerra y la paz.
Quién no recuerda su rol como abanderado por el retorno de las tropas norteamericanas a sus cuarteles y el cese de hostilidades en el Vietnam. Su compromiso logró entre otros factores torcer el brazo del Imperio y los marines regresaron derrotados. Palme arrastró tras suyo muchedumbres ingentes que clamaron por la paz. Este hecho no se lo perdonó jamás el gobierno americano.
Olof y su esposa Lisbet habían concurrido a la función nocturna de un cine céntrico, distante pocas cuadras de la residencia oficial, tomados de un brazo regresaban a casa caminando a pie, las 23.21 del 28 de febrero, por la espalda se les acercó un hombre que tras preguntarle si era el Primer Ministro le disparó el tiro mortal que apagó su vida e hirió levemente a su companera. El crimen sacudió la apasible vida de los suecos que no recordaban otro magnicidio desde 1796, cuando su aristocracia conspiró contra Gustavo III. Ninguno atinaba a explicar porqué razón había sido asesinado este político joven conocido por su vocación democrática y libertaria, admirado por los pueblos del Tercer Mundo por su condena a la opresión y a la injusticia. El sitio donde cayó tras el disparo asesino no deja de estar cubierto de rosas rojas que simbolizan la Socialdemocracia (El Partido de los Trabajadores de Suecia) De este acontecimiento luctuoso han pasado 20 años.
Cientos de investigadores se han empenado en resolver el caso para descubrir al asesino de Olof Palme, de donde las teorías ensayadas han sido descartadas una tras otra hasta quedar en pie, la llamada “de la conspiración”. Año tras año, el número de detectives asignados se ha ido reduciendo, hoy quedan tan sólo seis hasta el 28 de febrero de 2011 cuando al cumplirse 25 años del crimen quedará prescrito.
Unas palabras con relación a Kissinger ex-secretario de Estado, “fiel guardián de los más grandes secretos de estado del Imperio” quién ha sido nombrado responsable de la comisión para investigar los sucesos del 11 S, la que goza de tales prerrogativas comparables sólo a las de Pearl Harbor y Warren encargada de esclarecer el crimen de Kennedy para acceder a fuentes altamente confidenciales. El hecho parecería ser positivo para averiguar lo realmente ocurrido en las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio de Manhattan, de no mediar la circunstancia del expreso nombramiento de un hombre que mereció el Nobel de la Paz, no obstante lo controvertido de su actuación pública. Los familiares de las víctimas habían sugerido a personalidades dignas de confianza Warren Rudman y Tim Roemer, en cambio Bush sorprendió con Henry Kissinger de 80 años y Maine George Mitchell, senador demócrata.
Kissinger es dueño de una consultora que presta servicios a 30 sociedades multinacionales y administra algunas, y no dejará sus tareas como presidente de la Comisión Nacional de Investigación. Este personaje es responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos, de crímenes de guerra y lesa humanidad. Recordemos el intenso bombardeo de Laos y Camboya, la supervisión de varios golpes de estado en América Latina, como la caída y asesinato del Presidente Allende y del Arzobispo Makarios de Chipre y el genocidio en Timor Oriental.
Expertos en política internacional se escandalizaron por esta maniobra de la Casa Blanca porque existen fundadas razones para sospechar que Kissinger esté implicado en la organización de los atentados del 11 S, (Red Voltaire. Análisis político) y sus antiguos vínculos "secretos y confidenciales con Rumsfeld y Cheney" . Es un hecho ya revelado que Kirssinger tuvo que ver con la Operación Cóndor responsable de las muertes de Omar Torrijos de Panamá, Jaime Roldós de Ecuador, Olof Palme de Suecia.
La prensa publicó que tan pronto como el 13 de septiembre 2001, que Kissinger aconsejó que los Estados Unidos deberán utilizar el atentado como instrumento para extender su dominio. Aconsejó atacar Afganistán estuviesen o no implicados los talibanes y acto seguido atacar Irak con cualquier pretexto. Tenemos entonces a Kissinger como protagonista del terrorismo de estado desde siempre. Qué hizo entonces visitando a Palme justamente pocas semanas antes de su asesinato?.
Palme condenó las dictaduras latinoamericanas y ejecutó una generosa política de asilo, Kissinger alentó las dictaduras y el crimen organizado. Palme salvó miles de vidas de las balas de Pinochet, Kissinger regaló las balas con que se cometieron los crímenes. Palme defendió la neutralidad de Suecia en los conflictos armados, Kissinger involucró a Estados Unidos en todos los conflictos posibles tinendo sus manos de sangre y dolor. Palme promovió la paz, Kissinger la guerra, frente a la tolerancia de Palme, el americano la hostilidad y el odio.
Algunos de los 20 autores de otros tantos libros sobre Palme, están de acuerdo en dividir la historia de Suecia, antes y después de Palme. En efecto acontecimientos post morten, han mostrado una Suecia diferente, alineada con la política norteamericana y la OTAN, al punto que dos ciudadanos suecos, si bien de origen musulmán fueran raptados por la CIA de sus hogares y conducidos a cámaras de tortura en Egypto y con la complicidad o acaso la benevolencia de la policía post Palme, para nombrar un ejemplo del cambio. Suecia perdió el respeto y el peso que tuvo con Palme ante el Tercer Mundo. El Imperio se ganó un aliado.
La teoría de la conspiración, advertida ya en 2003 por Ricardo Daher en Liberación, muestra que participa la Cia, derechistas europeos, algunos policías suecos, y servicios secretos de Israel, apartheid sudafricano, uno de cuyos agentes confesó que había estad implicado en el asesinato por la oposición de Palme a exportar armas a Irán-contras montado por Oliver North bajo el beneplácito de Ronald Reagan ha vuelto a cobrar vigencia.
Lo evidente es que a pesar de haberse gastado más de 40 millones de dólares en la investigación del asesinato de Olof Palme, la verdad no sale a flote y existe una marcada voluntad para desechar la teoría de la conspiración, como fué el crimen de Luther King y de John Kennedy al margen de toda obsesión paranoica, ahora cuando han pasado 20 años de aquel suceso.
Marco de Referencias.
La investigación lleva 20 años, se han acumulado entre 300 mil y 500 mil fojas que llenan todo un depósito de cajas de cartón, 600 carpetas cuya lectura a un investigador sólo le podría tomar entre cinco y seis años contínuos, de 8 horas por dia. Actas y fotografías desde la autopsia del cadáver a las pistas y sospechosos existen en el archivo. Los investigadores no han tenido éxito, aunque sus conocimientos han sido utilizados en otros casos que sí tuvieron resonancia y condujeron a resultados concretos.
Se estima que la investigación ha costado más de 40 millones de dólares tomando en cuenta los salarios de más de 100 policías cuyo número se ha ido reduciendo, hoy son sólo 8 y el 2011 no quedará ninguno si la investigación es clausurada.
Desde hace años, al haber fracasado todas las demás tesis de investigación, ha quedado en pie, la teoría de la conspiración que tiene que ver con agencias internacionales como la CIA de Estados Unidos y la Mossad de Israel, tema que fue tratado con profundidad en el libro del periodista Lars Borgnäs que salió a luz el 27 de febrero, en la antesala del vigésimo aniversario del crimen y con el título de La Muerte de Olof Palme, Lars sostiene que el asesino no fué una única persona, contrariamente a la tesis policial, sino un equipo que debidamente protegido llegó de fuera, cometió el crimen y salió de Suecia tan pronto como la misma noche del magnicidio.
Al mismo tiempo que prosiguen las investigaciones se han producido libros, películas, documentales y hasta obras de teatro que figuran en diversos sitios Internet en diversos idiomas y versiones.
Algunas de las organizaciones que comprende este gigantesco trabajo de investigación, nunca antes realizado ni en Suecia, ni en Europa.
Países investigados: Chile, Irak, Iran, Israel, Unión Sovietica, Sudafrica, Siria, USA.
Enemigos declarados de Palme: EAP, Alf Enerström, FPL, Victor Gunnarsson, Lyndon LaRouche, Anders Larsson, John S. Torell, Lars Tingström.
Rastros policiales: Arla Gryning, "Baseballigan", Christian Dalsgaard, Thomas Ekesäter, "Norrköpingsgruppen", Piket 3230, Thomas Piltz, Polisen, Stefan Svensson, SÄK-Ringen, SÄPO (La Policía Secreta de Suecia), Leif Tell, Per-Gunnar Vinge, Carl-Gustav Östling.
Organizaciones terroristas: ETA, IRA, Ejercito rojo Japones, Comando Christian Klar, Comando Holger Meins, Abu Nidal, Operación Condor, "Person Olle", PFLP, PKK, PLO, Fracción del Ejercito Rojo, Brigada Roja, Schakalen, Styrka 17, Ustasja.
Servicios Secretos gubernamentales: CIA, COIN, DINA, KGB, Makhabarat, MIT, Mossad.
Relacionados con el tráfico de armas: George Bush, CIA, Club of the Isles, "Jefes de la Muerte", Irak, Iran.
Por considerar de interés damos el detalle ampliado de dos de ellas:
CHILE. Según el dirigente sindical Toro Ramírez Olof Palme era el único extranjero que figuró en los condenados a muerte por la Junta Militar de Pinochet. Anders Leopold uno de los investigadores privados aseguró que cuando mataron a Palme dos asesinos profesionales de la DINA (Policía pinochetista) se encontraban en Estocolmo. Yasser Arafat aseguró en algún momento que al asesino de Palme se lo encontraría en Chile. El periodista Hugh O`Shaughnessy aseguró que Palme desbarató una visita de Estado de Pinochet a Filipinas, lo que Pinochet habría amenazado con vengar. También hay sendas referencias a la Operación Cóndor y la presencia en Suecia de Michel Townley.
CIA. Fué por primera vez acusada directamente por la Unión Soviética que publicó un film documental sobre el tema a las pocas semanas de sucedido. El diputado Jöin Svensson coincide al afirmar que la CIA mató a Palme porque lo consideró un enemigo poderoso por su acción en contra de la Guerra de Vietnam, cuyo operador principal Henry Kissninger visitó a Palme, poco antes de ser asesinado.