sábado, 29 de mayo de 2010

Recordando a la Revolución Etíope

Etiopía es el segundo país más extenso del África subsahariana. Su potencial económico es enorme, pero su pueblo está aún entre los más pobres del mundo.

El coronel Mengistu Haile Mariam se convirtió en su líder en los años 70, en una época de gran fermento revolucionario, después de que la monarquía feudal del emperador Haile Selassie fue debilitada por rebeliones campesinas, manifestaciones estudiantiles y huelgas de la pequeña clase obrera, tras una terrible hambruna.

Etiopía, a diferencia del resto de África, nunca había sido sometida a las peores brutalidades del dominio colonial, pues derrotó una fuerza expedicionaria italiana en 1895 en la batalla de Adawa. Pero fue invadida por el ejército de Mussolini en los años 30. Selassie sobrevivió a la ocupación en el exilio en Gran Bretaña, y regresó al trono tras la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, el emperador colaboró con el imperialismo norteamericano y británico. Durante muchos años, su principal puesto de observación para el Medio Oriente fue la base aérea de Kagnew en Eritrea, que entonces hacía parte de Etiopía. Sin embargo, Selassie mantuvo una reputación mundial como líder de un Estado africano orgulloso e independiente.

Una encarnizada lucha de clases

Fue la lucha de clases al interior de esta sociedad feudal la que eventualmente produjo el gobierno militar revolucionario dirigido por Mengistu. La clase obrera era muy pequeña para tomar el poder directamente. Los campesinos alzados estaban muy dispersos, aunque habían luchado igual que en las guerras campesinas europeas cientos de años antes, contra los terratenientes o sus capataces, ocupando las tierras y tratando de sobrevivir con cultivos de pancoger.

Con el país en revuelta, se inició una lucha entre los militares etíopes. que habían sido llamados a reprimir a las masas. Los oficiales jóvenes rompieron con sus oficiales que apoyaban el antiguo sistema feudal, llegando a fusilar a algunos de ellos. Establecieron un Consejo Administrativo Militar Provisional de 125 miembros para dirigir el país.

En sucesivas luchas, el liderazgo de este consejo se fue moviendo a la izquierda. Mengistu, un coronel que no venía de la élite sino de un pueblo de antiguos siervos, emergió como el líder con orientación socialista. El Consejo derrocó al emperador Haile Selassie y a su Consejo Real.

La transformación social en Etiopía combinó elementos tanto de una revolución burguesa como de una socialista. Su primer gran acto fue nacionalizar todas las tierras y las viviendas excedentes en 1975, rompiendo el espinazo de la clase terrateniente. A esta medida siguió la nacionalización de los bancos, las compañías de seguros y las pocas industrias existentes.

Todo esto fue recibido con un enorme apoyo popular, excepto, claro está, por los antiguos dirigentes y sus agentes. Algunos de éstos formaron un ejército contrarrevolucionario, llamado curiosamente la "Unión Democrática Etíope", que montó ataques desde el vecino Sudán.

El Consejo Provisional organizó en respuesta un gran ejército campesino. En el campo, se conformaron asociaciones campesinas con apoyo del gobierno. Éstas recibían a los visitantes con letreros que decían: "Nunca dejaremos que los terratenientes regresen".

En Addis Abeba, la capital, milicianos descalzos vigilaban los edificios públicos armados con rifles Kalashnikov. Las mujeres también estaban armadas en los kebeles urbanos, o asociaciones de cuadras.

Los kebeles organizaron mercados cooperativos que vendían bienes básicos a precios bajos, evadiendo a los comerciantes especuladores.

El crecimiento de las organizaciones populares fue de la mano con una campaña de alfabetización masiva. En ocho años, el alfabetismo creció de un 10 a un 63 % en el país.

Como crecía la hostilidad hacia la revolución etíope en Occidente, la Unión Soviética y los países de Europa oriental brindaron su ayuda. La República Democrática Alemana, en particular, ayudó con entrenamiento técnico y artículos como ropa y juguetes para los niños que por primera vez en la historia del país africano asistían a jardines infantiles.

La CIA trata de dividir a Etiopía

Los Estados Unidos no se mostraban abiertamente como organizadores del derrocamiento del gobierno revolucionario, pero los medios de comunicación estaban llenos de injurias contra la orientación de Etiopía hacia los países socialistas. Y tras escena, la CIA trataba de dividir el país ayudando directamente o a través de sus aliados, a movimientos separatistas e invasiones abiertas. Con 90 grupos étnicos diferentes que habían sido sometidos a un Estado central a través de las conquistas de un imperio feudal, Etiopía era vulnerable.

Una de esas invasiones vino de Somalia en 1977. Fue descrita por los medios de comunicación imperialistas como un movimiento de liberación del pueblo somalí en las planicies Ogaden del oriente de Etiopía. De hecho, tropas con tanques de guerra y armas pesadas penetraron lejos en las tierras altas etíopes antes de ser rechazadas.

El editor de Newsweek, Arnaud de Borchgrave, reveló en su revista el 26 de septiembre de 1977, que el presidente somalí había recibido un mensaje secreto del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter animándolo a ocupar territorio etíope. Rápidamente, los E.U. acordaron una ayuda de US$ 500 millones de Arabia Saudita, equivalentes en ese momento a dos años del Producto Interno Bruto de Somalia.

Aunque Etiopía ganó la guerra, lo hizo a un costo bastante alto para un país pobre que trataba de reorganizar la sociedad.

La guerra con Eritrea

El problemas más espinoso para Etiopía fue el movimiento separatista de Eritrea. Esta provincia sobre el mar Rojo tenía los únicos puertos de Etiopía. Su lucha por la independencia había comenzado bajo Haile Selassie, y sus líderes habían sido originalmente antiimperialistas. Pero cuando ocurrió la revolución en Etiopía, empezó un desplazamiento sutil. Los eritreos empezaron a recibir mayor apoyo de los regímenes árabes en la región.

Los líderes eritreos caracterizaron al Consejo Provisional como fascista y colaboraron con todos sus opositores, incluyendo incluso al ejército de los terratenientes conocido como Unión Democrática Etíope. La guerra entre Etiopía y el movimiento de Eritrea fue encarnizada.

Mengistu había dicho a la Organización de Unidad Africana en 1977 que "hemos cortado el cordón umbilical con el imperialismo". Pero en un acuerdo firmado en Londres, el cordón umbilical fue restaurado en 1991, cuando el Consejo Provisional fue derrocado y Mengistu renunció. La URSS se había desintegrado y las perspectivas de construir cualquier forma de socialismo en Etiopía, con asistencia del campo socialista, se habían ido a pique.

El feudalismo no puede regresar

En 1993, el nuevo régimen aceptó un programa de provatización trazado por la banca imperialista internacional. Sin embargo, la obra de la revolución no fue en vano. Produjo resultados duraderos que no pueden ser echados atrás.

El aspecto antifeudal de la revolución logró su objetivo. Hoy, Etiopía se describe a sí misma como un lugar donde "la tierra es de propiedad pública". Los campesinos cultivan sus alimentos tomando en arriendo las tierras del gobierno. Los inversionistas extranjeros también pueden arrendar tierras para la agricultura moderna. Pero los días en que los campesinos debían entregar el 75 % de sus cosechas, y muchas veces sus propios cuerpos, a los terratenientes han pasado a la historia.

En esencia, casa sociedad de clases es una dictadura de una clase sobre otra, aunque su forma política sea una democracia o un Estado totalitario. La gran población carcelaria y las enormes fuerzas represivas de los E.U., autoproclamado como el más democrático de los países imperialistas, son evidencia de la lucha de clases que subyace y la fuerza bruta necesaria para contenerla.

Sin embargo, los imperialistas, que nadan en la opulencia, encuentran preferible en este punto de la historia comprar parlamentos y presidentes en sus propios países en vez de nutrir regímenes militares, aunque hayan diseñado las formas de gobierno más autocráticas y abiertamente brutales en los países oprimidos cuando las masas han retado al Establecimiento.

Los imperialistas odian a Mengistu no porque hubiera sido un dictador, sino porque la dictadura en Etiopía fue ejercida por las clases oprimidas sobre los feudales aburguesados y sus aliados imperialistas. Y por esta razón, Mengistu ha ganado su lugar en la historia de la revolución africana.

Porque el color de la sangre jamás se olvida

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas de la República de Chile pusieron en marcha un plan de exterminio de la población civil que fue organizado conjuntamente con agentes de la CIA y del Departamento de Estado de USA, como quedó demostrado en la investigación que realizó el Senado norteamericano y conocida como Comisión Church.

Uno de los primeros actos de esta organización criminal en que se convirtieron las fuerzas armadas fue el derrocamiento cruento del presidente legítimo de Chile hecho que es plenamente conocido por las imágenes de televisión que reflejan el momento en que aviones militares bombardearon el Palacio de la Moneda.

El presidente Allende había nombrado una serie de voluntarios en su mayoría integrantes de las Juventudes Socialistas como su custodia personal que realizaba las tareas de seguridad de su entorno en todos sus desplazamientos y en las residencias presidenciales de La Moneda, de Cañaveral, entre otras. Estas personas a las que la prensa golpista acusaba, en forma despectiva, de ser los GAP (Grupo de Amigos Personales), son los únicos que, junto a un grupo mínimo de policías y carabineros leales, defendieron bajo órdenes directas del Jefe del Estado la constitución y las libertades civiles y democráticas de Chile

Hasta el 18 de octubre de 1999 en que tres sobrevivientes de aquellos hechos testimoniaron ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en las que el Equipo Nizkor tuvo la posibilidad de ordenar los datos que ellos traían en forma jurídicamente válida, así como preparar los testimonios de estos hombres que, en otro país y en otras circunstancias, merecerían no sólo el respecto de todos los democrátas, sino que además tendrían los máximos honores y reconocimientos por parte de la sociedad y del Estado. Nada más lejos de esa realidad la situación de estos sobrevivientes en el Chile moldeado en la impunidad. Muchos de ellos viven en la más extrema pobreza e incluso los máximos dirigentes actuales del Partido Socialista han faltado a la memoria de aquellos hombres que mantuvieron la dignidad ante el oprobio y la traición.

A lo largo de la innoble historia de la dictadura militar chilena, los centros de detención jugarían un rol vital en su política de represión. Estos lugares serían establecidos con el solo propósito de llevar acabo, en forma sistematizada y en total impunidad, los delitos de terrorismo de Estado, persecución política y religiosa, tortura, secuestro calificado, homicidio, desaparición forzada e inhumación ilegal, entre otros crimenes. De regimientos a comisarías, de bases aéreas a casas de fundo, de retenes a escuelas y edificios públicos, de buques a casa particulares, cada uno de estos lugares serían utilizados por los servicios de seguridad para el uso sistemático de maltrato, violación, tortura y asesinato.

A lo largo del país se establecerían mas de 1168 lugares “públicos” (Estadio Nacional, Isla Dawson, Pisagua, Chacabuco, Isla Quiriquina, Cuatro Alamos etc..) y “secretos” (Villa Grimaldi, AGA, La Firma, Colonia Dignidad, Venda Sexy, Londres 38, José Domingo Cañas, etc...), dedicados a la detención, procesamientos, tortura y aniquilamiento de los opositores de la dictadura militar. La represión fue a tal escala, que a lo largo de su terrible historia contó con la participación de miles y miles de miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles (torturadores, médicos, enfermeras, secretarias, chóferes, pilotos, mecánicos, informantes y delatores), convirtiéndose en una verdadera "industria de la tortura y la desaparición forzada".

Se calcula que solo en los primeros meses después del golpe militar casi 45.000 mil personas fueron detenidas por los servicios de seguridad de la dictadura. En estas paginas trataremos de recopilar, de diferentes fuentes (testimonios personales, libros, periódicos, documentales, documentos gubernamentales, casos jurídicos y “confesiones de agentes”), la lista de los centros de detención que existieron durante los 17 años de dictadura militar y donde centenares de miles de individuos fueron torturados, mas de 2000 fueron asesinados y 1197 fueron hechos desaparecer.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Llamamiento del PCFR "¡Adelante, Comunistas!"


El 65 º aniversario de nuestra victoria en la Gran Guerra Patria no es sólo una fecha pendiente, un aniversario notable. Esta es la hazaña histórica del Estado socialista - la URSS. La hazaña del pueblo soviético educado y unido por el Partido Comunista. El pueblo, para quienes el concepto de "soviético" se ha fusionado con la noción de "patria" cercana y querida para los pueblos habitantes de la Unión Soviética.Pueblos que dieron al frente y al trabajo de la retaguardia todas sus fuerzas, sus mejores hijos e hijas. Pueblos que estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por los ideales y el sistema socialistas, que aparecieron por primera vez en la historia en octubre de 1917. Un sistema que dio al mundo un ejemplo sin precedentes de una estructura estatal justa y humana.

En las batallas más feroces del mundo, el sistema soviético ganó una victoria completa sobre el fascismo, que sometió y arrojó contra la URSS el enorme potencial de casi toda Europa y gran parte de Asia. El orden soviético ha proporcionado a nuestro país un avance sin precedentes. Hizo posible en una década superar el mismo camino de desarrollo, que llevó a los principales países capitalistas cien años. El gobierno soviético,colocó a la Rusia agraria entre las superpotencias mundiales. Dotó al país tanto de energía atómica con fines pacíficos como del escudo de defensa nuclear, y lo convirtió en una potencia espacial.

"Nunca se podrá conquistar al pueblo, escribió Lenin, de un país donde los trabajadores y los campesinos han llegado a conocer, sentir y ver que están defendiendo su poder soviético - el poder de los trabajadores ..."

La guerra se convirtió en una batalla por la vida. No sólo fue una batalla entre estados e ideologías opuestas, sino que fue una batalla decisiva para el futuro de la civilización humana. Los comunistas lucharon por el más alto ideal del humanismo, por la idea de justicia. El fascismo siembró muerte y destrucción, llevando a la humanidad al siniestro mito de la superioridad racial y el odio hacia todos los que no encajan en sus cánones. El futuro de la Tierra fue el principal problema que se resolvió en Moscú y Stalingrado, en las colinas de Oriol-Kursk y en la batalla de Berlín. En esta gran batalla la Unión Soviética conquistó no sólo la victoria militar y económica, sino también ideológica, política y moral. La humanidad nunca lo olvidará.

La guerra se convirtió en hazaña de responsabilidad y decisión de los comunistas. Ya en el primer año de la guerra el 40% de los comunistas - un millon trescientos cuarenta y cuatro mil hombres - se dirigieron al frente. Casi la mitad de ellos cayó en los primeros meses de intensos combates. En la memoria popular, no morirá jamás el hecho de que durante los años de guerra en la guerrilla ha participado cerca de 2 millones de Soviéticos, unidos en cientos de organizaciones clandestinas regionales, de zona, de ciudad y otras organizaciones del partido. Cuando la guerra llegó a Alemania el fascismo con sus "hombres lobo"no fue capaz de organizar nada parecido a semejante resistencia . El pueblo nunca olvidará que en el frente y en la retaguardia lucharon y trabajaron por la victoria un ejército de 10 millones de jóvenes comunistas.

La guerra dio un ejemplo sin precedentes de la abnegación y el sacrificio de los miembros del partido, de todos los soviéticos. Las filas de los comunistas, en combate con el enemigo, crecieron en dimensiones y fuerza. Si al comienzo de la guerra cada ciento de combatientes contra los nazis incluía 13 comunistas, al final su número se duplicó con creces. El heroísmo de masas es atestiguado por el hecho de que entre los 11.575 héroes de la Unión Soviética 8182 eran rusos, 2072 ucranianos, 311 bielorrusos, 161 tártaros , 108 judios, 96 kazajos, 91 georgianos, 90 armenios, así como cientos de representantes de muchos pueblos de la Unión. Más del 70% de ellos fueron a la batalla por dictado de sus corazones. La amistad de los pueblos soviéticos quebró el espinazo de la arrogancia racial de los"superhombres".

La guerra confirmó la primacía del sistema soviético en la esfera de la organización. La llamada "Todo para el frente! Todo para la victoria!" se convirtió en la esencia de la vida para el pueblo soviético, para cada comunista. Detrás del Volga y los Urales en un plazo mínimo fue creada la segunda base industrial del país . Incluía 2.600 evacuados, así como miles de nuevas empresas. No sólo compensó las pérdidas sufridas durante la invasión fascista, que había destruido casi un tercio de la riqueza nacional, sino que también permitió sobrepasar al agresor. La Unión Soviética produjo dos veces más tanques y carros de asalto, aviones de combate, cañones y otras armas que Alemania. La batalla industrial entre los dos sistemas sociales fue ganada de manera inequívoca por los Soviets.

Al final, enfrentado a más de dos tercios de las fuerzas armadas de Alemania, el Ejército Rojo derrotó a 507 divisiones alemanas y cien divisiones de los aliados fascistas. Tres cuartas partes del total de las pérdidas correspondieron a los nazis tanto en términos humanos como de equipamiento militar.

Enorme papel jugó en la guerra la suprema profesionalidad de la brillante galaxia de los jefes militares soviéticos - los generales y mariscales: G.K. Zhukov, K.K. Rokossovski, I.S. Konev, A.M. Vasilevski, I.D. Cherniajovski, V.I. Chuikov y muchos otros.

La victoria fue conseguida a un precio sin precedentes en la historia. Las pérdidas inmediatas de nuestro ejército en acción militar contra el Japón imperialista alcanzaron los 8,7 millones. De ellos, más de un millón de oficiales y soldados murieron por la liberación de Europa. Cerca de 18 millones de civiles soviéticos murieron bajo las bombas nazis , de hambre, en los campos de concentración, y debido a trabajos forzados, como resultado de las acciones punitivas de los invasores .

Las heroicas hazañas y sacrificios del pueblo soviético mostraron a los pueblos del mundo, quiénes eran los comunistas . Ellos se econvirtieron en la principal fuerza del movimiento de resistencia . La Brigada Garibaldi en Italia, el movimiento de los "maquis" en Francia, el Ejército Ludowa en Polonia, la organización clandestina antifascista en Grecia, Bélgica y Holanda - en todas partes el núcleo de los combatientes contra los nazis eran los comunistas. Los pueblos lo sabían y lo recordaron. Por lo tanto, si en 1939 había 61 partidos comunistas del mundo, con cuatro millones de miembros, para 1947 ya existían 76 de ellos con veinte millones de miembros. Y las filas de los comunistas en los países capitalistas se habían fortalecido más de tres veces. En muchos países, el ejército de los votantes del Partido Comunista se multiplicó. Los comunistas entraron en los gobiernos de Francia, Italia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia.

El prestigio de la Unión Soviética , su Partido Comunista y sus dirigentes se elevó a gran altura. Incluso un enemigo rabioso del comunismo como Winston Churchill, quedó pasmado ante la personalidad de Stalin, quien encabezó el Comité Estatal de Defensa. La victoria sobre el fascismo fue el cénit de su heroica vida. El recuerdo de Stalin vivirá por siglos. Ello incluye el orgulloso nombre de Stalingrado, que creemos que será restaurado.

El resultado más importante de nuestra victoria fue la formación de la comunidad socialista de naciones, reunidas alrededor de la Unión Soviética. El equilibrio de las potencias mundiales alcanzado permitió durante más de medio siglo evitar el estallido de otra guerra mundial. Cualquier agresor sabía que sus acciones agresivas, incluso en los más remotos rincones del planeta resultarían rechazadas. Llegó una nueva era en el desarrollo de la civilización del mundo ...

Este gran movimiento hacia adelante pudo derribarlo sólo una puñalada por la espalda: la traición de Gorbachov y su camarilla, un paquete de tránsfugas, logró con el apoyo de Occidente abrir un camino falso en la dirección de una serie de partidos comunistas. Fueron traicionados y destruidos la Unión Soviética y el Partido Comunista. Fue traicionada y destruida la comunidad socialista de los países de Europa. Y ahora se está intentando traicionar la memoria de la gesta heroica de nuestro país y nuestro pueblo, que bajo la dirección de los comunistas protegió al mundo de la peste fascista. El barro anticomunista y rusófobo brota de las pantallas. Los líderes del régimen gobernante se doblegan frente a las fuerzas anti-rusas en el extranjero. Enjambres de duendes intoxicados por su impunidad hacen muecas y burlas sobre los escenarios.

Parece que el gobierno ruso con una mano hace hincapié en el respeto a la memoria de nuestros padres, y con la otra destruye sin piedad monumentos históricos de la Victoria. Claramente visible es la tendencia del grupo gobernante a utilizar la fiesta sagrada dentro de la táctica de sórdidos motivos para "restablecer" las relaciones con Occidente, así como para romper aún más con las grandes tradiciones de nuestras Fuerzas Armadas.

No tiene precedentes la intención de permitir que las unidades militares de la OTAN participen en el desfile del 9 de mayo en Moscú. Como sabemos, es este bloque en constante crecimiento agresivo quien plantea la mayor amenaza potencial para la seguridad de Rusia. La Guerra Fría no ha terminado para la OTAN. Mientras tanto, la participación de la Universidad Militar Suvórov y de la Academia Naval Najímov en el desfile se cancelan, a pesar de que sus estudiantes eran el adorno y el orgullo de los desfiles de celebración desde 1945.

Condenamos enérgicamente los intentos de las autoridades de obligar a las tropas a marchar a través de la Plaza Roja no bajo las gloriosas banderas de batalla, sino bajo “estandartes” de opereta creados especialmente para sustituir a las banderas rojas de las unidades y formaciones. Y una manifestación de blasfemia trascendente es la decisión del Ministerio de Defensa, inmediatamente después de la celebración del Día de la Victoria, de liquidar el museo-gabinete del gran Comandante, Mariscal G.K. Zhukov, ubicado en el edificio del Comando Central.

Todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que la muy obvia tendencia a la adquisición de armas y equipos en los países de la OTAN y sus aliados. Tras los fusiles británicos y aviones teledirigidos israelíes, nuestros "comandantes" está meditando sobre la compra de las armas alemanas y helicópteros franceses . Rusia, que suministra equipos militares a más de 80 países de todo el mundo, de repente se ve obligada a comprar armas en el extranjero. Es bastante obvio que este es un nuevo paso hacia la eliminación de la ciencia y la industria de defensa nacional, en el contexto de la escalada de dependencia de nuestro ejército y flota de la OTAN.

Estamos seguros de que logros como la victoria en la Gran Guerra Patria , no pueden ser destruidos, ni calumniados, ni olvidados. Con cada nueva generación la imagen de la Victoria está siendo limpiada de la suciedad lanzada contra ella. Nuestra victoria se está convirtiendo en una leyenda viva, en una epopeya heroica. Ella pone en pie a los héroes y los hombres de fe que están dispuestos a dar su fuerza y vida por un futuro justo para todos.

Nuestros objetivos y metas están claros y bien articulados en los documentos del Partido. Tal como recientemente promulgó el Llamamiento del CC del PCFR "El camino de Rusia – avanzar hacia el socialismo!" y el “Programa contra la crisis del PCFR ". Haremos todo para que los comunistas estemos a la vanguardia de los nuevos combatientes siendo los primeros en levantarnos frente al ataque y resistir el golpe. Al igual que nuestros padres y abuelos, los vencedores, decimos otra vez: "¡Nuestra causa es justa! Comunistas: ¡Adelante! ¡La victoria será nuestra!"

G.A. Ziugánov,

Presidente del Comité Central del PCFR

viernes, 7 de mayo de 2010

En Grecia "fermento de situación prerrevolucionaria"

El corresponsal del diario burgués parisino Liberation Jean Quatremer reporta desde Atenas que está surgiendo el "fermento de una situación prerrevolucionaria" por la resistencia masiva de la población dirigida fundamentalmente por el Partido Comunista (KKE) en contra del brutal plan que ataca las condiciones de vida de las masas populares, jubilados, jóvenes, marinos, maestros, empleados públicos, militares de base, obreros inmigrantes, obreros y campesinos. Por su parte ,el camarada miembro del CC del KKE Eliseos Vagenas señala que se están creando las condiciones "para derribar el sistema capitalista de explotación".

El KKE está impulsando la participación masiva de la población en la lucha mediante huelgas generales y huelgas sectoriales no violentas, marchas masivas y actos sorpresa de propaganda como la toma por maestros de la TV pública para leer un llamamiento a la lucha, la toma de Acrópolis para llamar a la insurrección a todos los trabajadores de Europa y la ocupación de ayuntamientos.

La Organización Comunista de Grecia (KOE) condena los actos vandálicos que han llevado a la muerte a tres empleados de banco pero responsabiliza al gobierno y enfatiza en la lucha de masas que ha sacado a la calle a medio millón de personas en Atenas en la movilización mas grande de los últimos 30 años. Condena la represión policial en Atenas, Patras y Salónica.

Los grupos anarquistas y ultraizquierdistas, que el KKE llama "provocadores", atacan con violencia a las fuerzas policiales que están retrocediendo probablemente porque no quieren defender el plan de austeridad ni al gobierno social capitalista ni al parlamento burgués. El avance de la lucha obrera, campesina, estudiantil y popular, e incluso de militares de base, es el fruto de la acción determinada del KKE que como señala con pavor el corresponsal francés "es el último partido stalinista de Europa" que nunca se ha arrepentido ni traicionado como han hecho los partidos eurocomunistas de España, Francia, Bélgica e Italia y sus traidores Carrillo, Frutos, Rosa Aguilar, Robert Hue, Massimo D'Alema, Fausto Bertinotti y demás. Lamentablemente para la burguesía europea los verdaderos partidos comunistas están en el gobierno en Chipre, avanzan en Letonia, Ucrania y Rusia, son fuertes en Portugal, resisten en Chequia y dirigen la lucha en Grecia.

Fundamentalmente el KKE está capitalizando la indignación del pueblo trabajador (que ve perder conquistas históricas y derechos sociales) contra los políticos burgueses socialdemócratas y conservadores y la clase burguesa. La lucha popular dirigida por los comunistas sirve de referencia a los sindicatos, partidos de clase y proletarios de los Balcanes y Europa occidental. Si el pueblo trabajador griego consigue que Grecia salga del euro, será el fin esta moneda del capitalismo europeo (lo indica el presidente del FMI Dominique Strauss-Khan) y los buenos negocios hechos por el gran capital alemán.

ver web del KKE en español http://es.kke.gr/
web del KOE http://international.koel.gr/

La secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE) defiende la lucha y responde a las provocaciones

Férrea disciplina proletaria y bien organizado servicio de orden frente a la represión burguesa y a cualquier provocación fascista vestida de "ultraizquierda".

En el Parlamento griego al tener noticia de la muerte de tres empleados de una oficina bancaria la camarada Secretaria General del KKE Aleka Papariga ha defendido con vigor la inmensa lucha del Pueblo griego y la ha separado de toda provocación criminal: "Los trabajadores que enfrentan el peor ataque desde 1974 saben diferenciar entre una lucha política organizada que, por un lado, sirve a defender sus derechos, a expresar su protesta, una lucha que puede tomar varias formas según las diferentes situaciones y,de otro lado, todo intento de sabotear esa lucha, toda provocación que resulte en víctimas inocentes y de argumentos a quienes quieren calumniar la lucha.

El pueblo...deberá tomar medidas para proteger sus luchas". El glorioso KKE cuenta con un potente y disciplinado servicio de orden para defender el derecho democrático de los proletarios a manifestarse y para neutralizar toda provocación criminal fascista, aunque se vista de ultraizquierda. De hecho, en respuesta a las vulgares acusaciones anticomunistas de un diputado de la derecha, la camarada ha explicado lo siguiente:"Cuando la manifestación de PAME (amplio sindicato comunista) ha llegado al Parlamento había miembros de Chrysi Avgi ("Aurora Dorada", grupo de extrema derecha nacionalista), conocidos-desconocidos que en 1994 quemaron la Escuela Politécnica de Atenas y que gritaban "Hay que quemar el Parlamento". Les hemos desarmado y les hemos quitado las banderas de PAME que portaban. Les hemos desenmascarado y hemos protegido nuestra manifestación en la Plaza Sintagma haciendo cadenas humanas. No ha habido ningún incidente. Tal vez esos provocadores tenían lazos de sangre con usted, señor Karatzaferis que hace de provocador para imponer un plan antipopular". La camarada ha llamado a cambiar la Constitución del país. Es evidente que el pueblo griego debe proclamar la República Popular de Grecia, salir de la UE y de la OTAN, abolir el euro y establecer un mercado común con los pueblos balcánicos y mediterráneos vecinos y hermanos (Chipre, Macedonia, Serbia, Montenegro, República Serbia de Bosnia,...).

Solidaridad con la clase obrera y campesina griega y con su indiscutbile vanguardia comunista, el KKE.

65 Años del Triunfo de la Gran Guerra Patria contra el fascismo hitleriano

El día 9 de Mayo se cumplió el 65 Aniversario del Triunfo de Gran Guerra Patria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial con la gigantesca y aplastante victoria sobre el fascismo-hitleriano a manos del Ejército Rojo y del pueblo soviético, proceso histórico conducido por el Partido Bolchevique de la URSS.

Esta victoria fue el parto de un mundo nuevo: la liberación revolucionaria de Yugoslavia, Albania, Checoslovaquia y Corea, la liberación antifascista de Grecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega... La liberación de China y la creación de las condiciones para la victoria revolucionaria de 1949, la liberación de Vietnam; la reforma democrática de las Naciones Unidas, la creación de un estado antifascista y socialista como la República Democrática Alemana; el impulso victorioso al Movimiento Comunista Internacional en Italia, Francia, Estados Unidos, India, ...; la liberación del yugo colonial de los pueblos de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana, Extremo oriente asiático, Caribe, Oceano Índico, Península indostana, Península arábiga.

Esta correlación de fuerzas democrática y revolucionaria fue parcialmente revertida por el triunfo criminal de la contrarrevolución en el campo socialista en 1989-1991. Hoy la Humanidad avanzada y progresista está derrotando la contraofensiva fascio-imperialista y el Socialismo está nuevamente en la agenda en Grecia, Chipre, Rusia y ex Unión Soviética, América Latina y el Caribe, Asia y África.

Honor y gloria a los combatientes soviéticos. Honor eterno a la Unión Soviética y a José Stalin. Venceremos!